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"Theremin en América Latina" Entrevista con Ernesto Mendoza (México)

 

Entrevista con Ernesto Mendoza Polanco de México

Estudió contrabajo en la Escuela Nacional de Música y el bajo eléctrico. Posteriormente desarrolla su técnica con el Theremin de manera autodidacta y después estudia con la metodología con Carolina Eyck y Lydia Kavina.

Ha realizado conciertos y recitales por todo México y La Habana, Cuba. Ha realizado presentaciones y entrevistas en distintos medios como Once Noticias tv, Programa Reflejos (Cancún Q Roo) Programa Arte y Gente, Animal Nocturno canal 13, Los Mejores músicos.com canal 4 , Spellbound Radio desde San Luis Missouri EU, Noticiero México al día canal 22, Central Once y Factor Ciencia, Radio Educación, Radio Ibero, Radio UNAM, Grupo Radio Fórmula, Código Radio, Progresión, Trasatlántico, Milenio noticias, Milenio diario, TV Sizart, Milenio tv, Conversando con Cristina Pacheco, Programa Todo terreno Once tv, Radeal tv música indecifrable, Programa Todo educación en Fórmula Radio, Radio IPN Programa presuntos convidados, Sintesis con Leo Mendez entrevista, Hablando Netas Factor Quatro tv, Entrevista waveroom con Brayla Toledo, Theremin 30 radio conducido por Rick Reid EU, Revista Digital Pulsart, Programa Tremendo Tumbao en Orbe Network, Noticiero Nacional de Cuba. 

Ha realizado multiples colaboraciones con varios artistas como Ely Guerra, Película la Pantera Negra Soundtrack, Obra de Teatro “La señorita” de Strindberg, Cd Grupo de rock Luz de Riada, Thereminista Carolina Eyck, concierto a dúo, Thereminista Dorit Chrysler conferencia, Concierto Danny Elfman, música de las películas de Tim Burton, Orquesta Sinfónica Nacional, Grupo Sonido Gallo Negro, grabaciones y Festivales, Grupo Twin Tones grabaciones, Camerata Metropolitana, Coro Enharmonia Vocalis, Patricia Vlieg (cantante Panameña), Gabriela Vargas, Rodrigo De La Cadena. Ha realizado conferencias, talleres y clases magistrales por todo México y la Habana.

Tiene varias producciones dicograficas independientes como “Syntheremin, música para Theremin y Sintetizador Análogo” (2014) y “Cosmo, Theremin music” (2018).


¿Cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?

 Hasta hace relativamente poco tiempo, tenía la idea de que yo había adquirido el primer Theremin en México alrededor del año 2003, sin embargo, fue poco después de haberlo comprado que supe que hubo un par de personas que ya lo tenían antes que yo, un músico aficionado y un grupo de rock que ya lo incorporaba en sus sonidos, pero solo para hacer efectos sonoros. En este año 2020 me enteré que hubo un caballero de nombre Fidel Ochoa Vázquez que en los años 30 ya tenía un Theremin y eso me sorprendió mucho. Supe que era un músico aficionado, pero lo tocaba en pequeños recitales privados en un teatro pequeño que adaptó en su casa, varias personalidades de la importante radiodifusora XEW visitaron su espacio, incluso el famoso compositor Mexicano Julián Carrillo lo visitó. Aún sigo investigando cómo adquirió ese Theremin y algunos detalles extras. Tengo entendido que ese instrumento fue destruido con el paso del tiempo

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?

 Conocí el Theremin gracias al músico, productor e Ingeniero Alemán Nickolas Klau, en un curso de Ingeniería de audio en donde nos habló de la historia de la música electrónica y de los instrumentos que se fabricaron a principios del siglo XX, habló del theremin y de su forma de ejecución y desde ese momento quedé maravillado e interesado en aprender a tocarlo en una forma autodidacta de principio, en ese entonces alrededor del año 2000 que supe del instrumento, no había ningún material disponible para investigar más sobre él, sólo escasos escritos en internet.

¿Con cuales obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?

Empecé a practicar con una pieza de nombre “Heaven Scent” de una grabación de la artista electrónica Wendy Carlos de su CD “Tales from heaven and hell”. La pieza tiene una melodía muy bella con un sonido muy parecido al Theremin, pero que en realidad es instrumento electrónico llamado circón  (Circular controller) y con esa pieza comencé a practicar de un modo totalmente empírico, sin saber cómo mover las manos ni el cuerpo y sólo guiándome con mi oído.

  


 Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?

 Las dificultades con el instrumento fueron, primero conseguir uno, y ya que lo adquirí tuve que localizar a alguien que lo ensamblara porque venía en modelo para armar. Ya después conseguí un modelo más profesional ensamblado, el Etherwave Stándard. Otra dificultad fue conseguir información sobre cómo ejecutarlo y crear mi propia técnica, pasé varios años practicándolo de manera empírica hasta que comencé a ver videos de otros ejecutantes y de ahí comencé a “copiar” un poco sus movimientos, el primer método de Theremin con el que pude trabajar fue el del thereminista español Víctor Estrada que sigue estando en descarga libre en Internet.

¿Como obtuvo su theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?

 Obtuve mi primer modelo de theremin comprándolo online a una empresa estadounidense llamada Paia Electronix, el modelo es un Theremax y aún lo conservo, con él comencé a practicar, sonaba como la señal interferida de un radio muy antiguo y era dificilísimo sacar un sonido melódico, pero era tanto mi deseo de aprender que puse todo mi empeño y logré crear algunas piezas. Ahora tengo otros modelos de Theremin.

¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?

 Lo que más me atrae del instrumento es su sonido, es especial, arrobador y asemeja una combinación de una voz y algún otro instrumento, puede ser de viento o cuerda, y su forma de ejecución. El nulo contacto físico con él lo vuelve totalmente distinto a todo lo conocido y por ende un reto poder crear melodías a partir de ninguna referencia táctil. Para mí su mayor dificultad radica siempre en dominarlo, es decir, ejecutar piezas melódicas de alto grado de virtuosismo melódico, ya sea en el ámbito académico o popular, aunado a esto, conseguir melodías con la afinación correcta es un objetivo importante a conseguir si se quiere destacar en el ámbito serio de ejecución, pues al ser un instrumento microtonal, corremos el riesgo de quedar fuera de la afinación del sistema tonal convencional, esto, si es que la música que estamos ejecutando entra en este sistema.

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Como lo hace?

 Desde hace 15 años me dedico a la difusión del instrumento haciendo conciertos, conferencias, recitales, presentaciones en diversos medios, dando clases y talleres. He trabajado con Universidades, Facultades de Ingeniería, museos, escuelas de música, escuelas tecnológicas. Mis dinámicas están encaminadas a hablar de la historia del instrumento y explicar su rol dentro del ámbito musical o de otras disciplinas como el cine, en el que ha tomado parte. También menciono los diferentes estilos y formas musicales en los que se ha empleado y hago una aproximación a las diversas técnicas que se pueden usar para “tocarlo”. Me gusta explicar un poco sobre su tecnología basada en el heterodino, una antigua técnica de transmisión de radio que consiste en la combinación de dos altas frecuencias, principio usado en el theremin para la generación de su sonido y obviamente, hago ejecuciones musicales de diversos estilos. Además de esto, tengo mi estudio en donde imparto clases particulares presenciales y en línea. He realizado conciertos por todo México y en Cuba, y he tocado junto a varios de los mejores thereministas del mundo, con orquestas y ensambles. He participado también en Teatro y cine y tengo 2 producciones musicales con música propia.

¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?

 No tengo referencia cómo llegó el theremin a América Latina, pero supe que también en Colombia hay un antecedente de un concierto de theremin en una escuela de monjas en el municipio de Popayán, en los años 40tas. Esto, me lo platicó un pintor colombiano de nombre Jennaro González, a quien tuve el gusto de conocer en la Ciudad de México. Fue su hermana mayor quien presenció ese concierto de en aquel colegio, pero dado que fue hace mucho tiempo ya no recordaba mayores detalles.

 ¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región? 

No tengo datos de alguien que le diera continuidad al estudio o práctica del instrumento en esa región.

¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?

 No hay información, Sólo puedo sospechar que sería algún músico local quien dio ese recital.

 ¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc)

 Yo hago conciertos con configuraciones distintas dependiendo del estilo musical que voy a abordar y también según los presupuestos, puedo trabajar con músicos en vivo o música pre- grabada y secuencias de un DAW (Digital audio Workstation) a veces hago pequeños ensambles, dúos, tríos. Tengo música electrónica propia con la que me presento con sintetizadores y secuencias. He colaborado con agrupaciones ya establecidas como músico invitado como el grupo Sonido Gallo Negro, que es un combo de música de cumbia electrónica, gusta mucho en Europa. También he colaborado con cantantes Pop como Ely Guerra y con el bolerista, pianista y compositor llamado Rodrigo De La Cadena. Además, he participado en los conciertos del maestro Danny Elfman y la música de las películas de Tim Burton con dos de las orquestas más importantes de México, la Camerata Metropolitana y la Orquesta Sinfónica Nacional, por mencionar algunos.

 Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue? (musicales y a otros thereministas, etc)

No tengo referentes específicos para hacer mi trabajo, aunque a veces estoy al tanto del trabajo de otros thereministas para ver cómo evolucionan las tendencias de composición e interpretación, sin embargo, considero que mi estilo y forma de hacer música tiene una identidad particular, trato de no copiar a alguien, pero confieso que si tengo a mis ejecutantes favoritos que no pretendo revelar o hacer público. También, me gusta escuchar música de otros instrumentos electrónicos como el Ondes Martentot, instrumento muy similar al theremin con la diferencia que éste si tiene un teclado y un anillo para crear glissados. También, siempre estoy en la búsqueda de cómo poder conjuntar el sonido del theremin con otros instrumentos y estilos musicales.

¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Como lo hace? (metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza).

 Si me dedico a la enseñanza, utilizo una metodología que es una combinación de técnicas que he aprendido de otros thereministas y la que he ido desarrollando de manera propia. Utilizo conceptos básicos sobre el control del cuerpo y el desarrollo auditivo. El concepto principal que manejo es que el aspirante comprenda primeramente la relación del cuerpo con el instrumento, cómo ejemplo, cualquier movimiento por minúsculo que sea afecta la capacitancia y por ende la frecuencia que genera. Eso es lo primordial antes de enseñar el movimiento de los brazos o las manos o incluso antes de hacer ejercicios melódicos como intervalos, arpegios, escalas etc. También me baso en la escucha y la percepción del aspirante, es necesario que aprenda a reconocer y diferenciar sonidos graves o agudos, así como los distintos timbres.

¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc?

Como mencioné en la pregunta anterior, he trabajado con diversas organizaciones educativas, si la pregunta se refiere al conocimiento y difusión del instrumento en su contexto histórico, musical, técnico y tecnológico, de una forma pedagógica lo he venido difundiendo a lo largo de 15 años ya que la parte pedagógica casi siempre va implícita. Ha habido algunos artículos en revistas locales como Expo Soundcheck, o diarios de circulación nacional como Grupo Milenio que han escrito sobre el aspecto técnico del theremin y mi relación con él. 

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?

 Agnes Paz en Chile se dedica a realizar actividades como el Festival Electromagnética, que se ha hecho cada dos años desde hace aproximadamente 6 años y que desgraciadamente este 2020 no pudo llevarse a cabo por la situación sanitaria mundial del Covid 19. Dicho festival ha tomado gran relevancia pues ha tenido como invitados thereministas importantísimos como Lydia Kavina. En dicho festival se hacen todo tipo de actividades como talleres, conciertos, venta de instrumentos, clases y proyección de documentales. También Viviana Ramos en Cuba, tiene su proyecto Havana Moderno, que ha organizado conciertos, talleres, encuentros con artistas locales, y conferencias de artistas importantísimos a nivel internacional como Carolina Eyck y Thorwald Jorgensen en el trabajo con el theremin, coloca la primera piedra para que se comience la difusión del instrumento en la Isla. También realizan proyectos con importantes artistas y compositores como Lera Auerbach (2), Annette Vande Gorne (3), Mary-Jeanne Whitman (4), Ángel Blanco (5), German Toro-Pérez (6) y agrupaciones como Delta Piano Trio (7) y más recientemente Rascher Saxophone Quartet (8).

 También en Chile Cristian Torres y Romina Tironi, formaron un proyecto llamado Theremin 100, alusivo a los 100 años de la creación del instrumento.

¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del theremin conoce en América Latina?

 No conozco academias o centros musicales en América Latina que enseñen el Theremin de manera académica como tal. Thereministas como Veronik en Perú, Agnes Paz, Cristian Torres en Chile imparten lecciones de modo particular. En lo personal llevo varios años ofreciendo lecciones de Theremin y me gustaría crear una escuela en el futuro, los primeros pasos los he dado creando el Taller de iniciación al Theremin, el cual ha tenido buena aceptación y una asistencia regular de aspirantes.

¿Quién considera sea el principal maestro de theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, asi como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?

 Considero a Lydia Kavina como la principal promotora y educadora del Theremin, esto es porque ella aprendió directamente del creador del Instrumento, el profesor Termen. También desde su infancia ha estado en contacto con el instrumento y es quien más experiencia didáctica y en conciertos tiene. Ella ha sido la formadora e instructora de los mejores thereministas del mundo. Lydia ha participado en muchísimos proyectos en todo el mundo y se ha presentado en las salas más importantes de todo el globo. Esto lo digo sin demeritar el trabajo de otros importantísimos exponentes del Theremin quienes han realizado maravillosos trabajos de ejecución y difusión.

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.

 El libro “Ether music and Espionage” (9) de Albert Glinsky es un documento importantísimo, con datos precisos de toda la historia del profesor Termen y sus creaciones. El video “Theremin an electronic oddysey”, es también un documento muy ilustrativo, aunque muy al estilo de las películas de Hollywood. En internet también se pueden encontrar testimonios interesantes. Caramoor center, en Nueva York contiene toda la información sobre la Thereminista Lucy Rosen quien promovió el theremin por toda Europa en los años 50. También la página de Moog music (10), principales fabricantes del Theremin en la era moderna ofrece información sobre cómo y dónde conseguir el instrumento. La página web pionera Theremin World (11) y Jason Barile, han sido una fuente de información importantísima, ya que ahí se publica todo lo referente al Theremin. Como antecedente de radio podcast quiero mencionar al fallecido músico y productor David Vesel quien transmitía el programa Spellbound, a brief program for theremin music, fue el primer podcast de Theremin que ya hacía sus transmisiones antes de que yo comenzara hace 15 años y a él le agradezco que mis primeras grabaciones llegaran al mundo del internet. Un reconocimiento público para el buen David Vesel, que en paz descanse.

 ¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Por qué?

Aún existe mucho por realizar en el instrumento, aunque tiene 100 años de creación, es un instrumento relativamente joven y esto aunado a que desapareció de la escena por casi 30 años desde los años 60 hasta su re aparición en los 90 debido al auge del sintetizador, se pone de manifiesto todo lo que se puede hacer en cuanto a composición, ejecución, estilo y formas. De ahí que pueden surgir compositores y ejecutantes que amplíen el bagaje del instrumento, si a esto añadimos las nuevas tecnologías como el midi o el control de voltaje, se puede llevar la forma artística del theremin a otros niveles, sin descuidar el ideal del profesor Termen de crear un instrumento MELODICO, en mi particular punto de vista. Como ejemplo quiero mencionar a Coralie Ehinger, que es ¡una genio! en combinar la síntesis con el theremin.

¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?

 Los familiares descendientes de Lev Termen, consideran como “escuela formal de Theremin”, el espacio que ellos han creado para darle continuidad al acervo y tradición que heredaron. El concepto de Escuela y academia en mi parecer son distintos, desde el punto de vista académico, creo que el Theremin aún no ha alcanzado ese grado pues le falta un sustento histórico, musical, pedagógico y mucho más. No es comparable a la guitarra, al piano o al violín que llevan cientos de años de estudio y evolución, además del archivo impresionante de obras, composiciones, estudios, técnicas, etc.                                           Si consideramos escuela como un centro donde se puede aprender y desarrollar el conocimiento desde la información que se tiene, es posible que las escuelas de theremin comiencen a surgir, pero de momento considero que son Talleres de Theremin los que existen en el mundo. Yo sólo conozco el de la familia Termen y la Theremin Kid school de Dorit Chrysler, la cual parece ser más una aproximación lúdica hacia el theremin.

En condiciones óptimas ¿Como considera debería ser la enseñanza del?

 A través de los ejecutantes más experimentados, deberían desarrollarse técnicas más precisas y sobre todo conocer las implicaciones físicas y tecnológicas del instrumento porque de ahí se deriva una comprensión más profunda sobre cómo abordar el instrumento. Otro punto sería el desarrollo del instrumento bajo el punto de vista de composición y para que eso suceda, se debe hacer un análisis muy profundo de las características físicas del theremin, de lo que puede o no hacer y de cómo estilísticamente puede combinar con diferentes instrumentos. La creación de repertorio original sería un factor importante que ayudaría a los intérpretes nuevos a sacar un máximo potencial del instrumento y no limitarlo al uso de adaptaciones de piezas escritas para otros.

¿Dónde piensa ud, podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina?

 Es difícil saberlo, por tradición Europa está más versada en el desarrollo thereministico, es decir, compositores, conciertos, difusión, ejecutantes, fabricación (Thierry Frenkel) .En América Latina el conocimiento del Theremin y su difusión, aunque está creciendo, aún está en sus primeros pasos y yo no me atrevería a decir que existe como tal, un acervo, herencia y por ende una Escuela latinoamericana, aunque, creo que de 5 a 10 años ya estaremos mucho más avanzados en esas cuestiones.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?

Como lo mencionaba, no conozco escuelas oficiales de Theremin más que la que maneja Peter Theremin o Dorit Chrysler y su Theremin Kid School que más bien es un taller lúdico para niños. Los seminarios que ofrece Masami Takeuchi en Japón, Lydia Kavina y Charlie Draper en Oxford y la academia de Thierry Frenkel y Carolina Eyck en Colmar. Nunca he tenido la oportunidad en ninguna de esas academias, pero espero algún día poder asistir, sin embargo, he tenido la oportunidad de intercambiar conocimiento y aprender personalmente de Thereministas como Carolina, Lydia, Dorit, Randy y Thorwald.

¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del Theremin?

Sobre todo, repertorio original, sin embargo, aún hay muchísimo material que se puede explotar, tanto académico como popular. El theremin tiene muchísimo futuro en estilos como el jazz, música electrónica, world music, música minimalista, microtonal, etc.

¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el theremin?

 Aún se pueden hacer muchísimos experimentos con el theremin, en lo personal, la combinación de instrumentos como el órgano de tubos, los sintetizadores, los instrumentos de medio oriente, las percusiones batá, instrumentos como el stick, serían interesantísimos.

¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué?

 No tengo un compositor favorito, pero sé que Jorge Antunes (12) y Lera Auerbach han hecho cosas importantísimas en pro del theremin.

 ¿Qué obra para theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué?

 Existen obras hermosas, en lo personal me gusta muchísimo Spellbound concert de Miklos Rosza. No puedo juzgar técnicamente que sea la mejor escrita, pero el carácter protagónico del theremin y el contexto con la historia que narra la novela, encaja a la perfección. La melodía la considero simplemente perfecta para el theremin, los matices y las modulaciones son idóneos para el instrumento y el sustento rítmico armónico de la orquesta lo hacen lucir aún más bello.

¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del theremin en la región y por qué?

En América latina a mi entender el festival más importante de Theremin ha sido Electromagnética, realizado en Santiago de Chile, también hubo uno en Estados Unidos llamado Hands On y el Moog Fest , desconozco si Hands on se sigue realizando.

 ¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?

 Creo que la difusión y el apoyo de los gobiernos, así como empresas privadas podrían promover a los artistas de Theremin y su trabajo, el problema es que no existe una promoción de tipo comercial, los artistas son totalmente independientes. Coincido con lo dicho por Veronik, en el sentido de los fabricantes de instrumentos, así como su distribución y la falta de manuales correctos para entender su tecnología. Yo me he encontrado con gente que me llama para decir que compraron un theremin y no saben cómo comenzar a utilizarlo, como ajustarlo incluso desconocen que se opera desde un tripié o soporte para micrófono. Creo que el fabricante debe poner más atención en esos menesteres.

¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?

El theremin podría bien ser usado en expresiones como la danza y el cine, éste segundo si ha incorporado el instrumento, también sería interesante combinarlo con el teatro. Yo tuve la oportunidad de hacer teatro y fue una experiencia interesante. También la incorporación en espectáculos multimedia, performance o incluso espectáculos callejeros, podrían hacer que el instrumento llegue al conocimiento de más gente.

¿Como ve en el futuro, al theremin en el mundo de la música?

 Espero que el futuro sea prometedor, vivimos en un momento muy difícil en todo el mundo y las cosas deben restablecerse. En la medida en que la gente tenga una conciencia más desarrollada, las artes en general tendrán un papel preponderante y significativo y esto beneficiará tanto al artista como al público.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.

Muchos thereministas hacen labor de investigación, difusión, promoción y publicaciones. Charlie Draper, Thorwald Jorgensen, Randy George, son artistas que también están en esa labor. Ellos poseen tanto información Histórica como tecnológica y repertorio muy vasto, yo considero que de algún modo son comunicólogos del Theremin.

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del theremin?

 Pienso que León Theremin estaría orgulloso de ver la escena thereministica actual. Dejó un legado muy importante y sobre todo estaría muy orgulloso de ver a todos sus pupilos unidos por un bien espiritual hacia la humanidad como él siempre lo deseó. También creo que haría una versión mucho más impactante del Theremin, el inconcluso Theremin polifónico o una versión mejorada del Theremin midi, o algo más sorprendente aún.


Notas:

(1) https://www.youtube.com/watch?v=_s95Hks8ZSs

(2)https://leraauerbach.com

(3)https://en.m.wikipedia.org /wiki/Annette_Vande_Gorne 

(4)https://www.infoconcert.com/ticket/concert-marie-jeanne-wyckmans-annette-vande-gorne-bordeaux/1147558.html

(5)https://www.facebook.com/angelblancorocks2

(6)http://www.toro-perez.com

(7)https://www.deltapianotrio.com

(8)https://raschersaxophonequartet.com 

(9) https://www.moogmusic.com/

(10) https://www.amazon.com/Theremin-ETHER-MUSIC-ESPIONAGE-American/dp/0252072758

(11) http://www.thereminworld.com/

(12)https://habanamoderno.blogspot.com/2020/09/theremin-en-america-latina-entrevista_27.html?m=1



Por Viviana Ramos para HavanaModerno 2021.



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