Ir al contenido principal

"Theremin en América Latina" Entrevista con Julia Teles de Brasil


         Entrevista con Julia Teles (Brasil) 


Julia Teles se graduó en música con énfasis en la composición electroacústica (en Unesp, São Paulo) y es técnica de audio graduada en IAV (Instituto de Audio y Vídeo). Sus trabajos incluyen especialmente composición de música experimental, improvisación, música para películas y teatro, y finalización de sonido para películas (en el estudio Sonideria). Hizo la banda sonora de lenz, y A Macieira, representaciones teatrales del grupo 28 Patas Furiosas. Trabajó como editora de sonido en más de 35 largometrajes y diversos cortometrajes. Es thereminista, y fue parte del colectivo NME, que desde 2011 ha producido conciertos y una revista en línea (linda) sobre cultura electroacústica y experimentalismo. En agosto de 2014, estudió composición en soporte analógico con Annette Vande Gorne, en Ohain, Bélgica. En 2017, junto con Laura Salerno y Marcus García, fue artista residente en el programa Labmis, en MIS-SP, donde el trío creó una instalación interactiva de sonido y luz, Técnicas Mixtas. En 2018, realizó un diseño de sonido y mezcló los cortometrajes Carne (dirigida por Camila Kater) y Em Quadro (dirigida por Luiza Campos y Pedro Paulo Andrade). En junio de 2020 lanzó el disco Teia, con la artista Inés Terra. En 2020 he terminado su posgrado en Música y Imagen en la Facultad de Santa Marcelina, donde ha hecho una investigación acerca del theremin como interfaz para controlar imágenes.


Hola querida Julia, eres muy bienvenida a este espacio de HavanaModerno y estamos muy felices de tu participación en estas entrevistas. Muchas gracias por aceptar la invitación y compartir con nosotros tu trabajo y conocimientos sobre el Theremin y lo que conoces en la región. Cuéntanos entonces, ¿Cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?

Yo creo que el instrumento llegó a Brasil en 1931, cuando Max Wolfson realizó un concierto de theremin en São Paulo. Mario de Andrade, un importante musicólogo brasileño escribió un artículo (creo que para un periódico) sobre eso. Pero él no parecía muy entusiasmado con el theremin, en su texto dice que no cree que el instrumento va a reemplazar los otros instrumentos acústicos, y que el ondas martenot sería una versión mejorada del instrumento. Cuando empecé a tocar el theremin, no conocía otros thereministas brasileños.

Sabía que "Os Mutantes", una importante banda de los años 70, lo utilizaban (la integrante Rita Lee lo tocaba, y todavía toca), y también la otra banda "Pato Fu". Después pasé a conocer más thereministas de Brasil, sobre todo ese último año.

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?

Yo conocí el instrumento en 2007, viendo vídeos de YouTube de Clara Rockmore, con un amigo de mi universidad. Después, cuando fui a Boston en un intercambio en 2008, yo tuve una clase con mi profesor de composición (Brian Robison) que se llamaba “conozca el theremin”, y fue cuando yo toqué un theremin por la primera vez. El mismo profesor me dijo que se fabricaban theremines en Brasil (Reinaldo, de RDS Theremin). Cuando regresé de ese viaje, yo compré mi theremin, hecho en Brasil, para empezar a practicar como autodidacta, intentando encontrar maneras de tocar.

 ¿Con cuáles obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?

Yo empecé tocando músicas del grupo de rock estadunidense Morphine. Algunos amigos tenían una “banda de covers” de esa banda y yo empecé a tocar con ellos (a pesar de que la banda original no tiene theremin). Después empecé a tocar improvisaciones también, con personas distintas. Como yo ya conocía y frecuentaba los espacios de música experimental de São Paulo, y había hecho composición en la universidad, para mí fue natural tocar música experimental desde casi el principio.

Para ti, ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?

Una de las dificultades era que yo no conocía otras personas que lo tocaban, así creía que no tenía cómo hacer clases. Era difícil encontrar melodías y hacer relaciones gestuales al principio. Yo empecé a estudiar muy intuitivamente, creo que cómo la mayor parte de los thereministas.

 ¿Como obtuvo su theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?

Yo empecé a estudiar con el RDS Theremin, que es hecho en Brasil, que es un poco similar al Moog Etherwave Standard. Yo lo compré en su website. Tengo el mismo instrumento hasta ahora. También tengo un Theremini (de Moog)

 ¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad? 

Lo que más me atrae es la gestualidad posible. Podemos tocar con todo el cuerpo, y siempre descubrir nuevas maneras de hacerlo, creo que hay una gran libertad en él. Lo que me causa más dificultad es que muchas veces no es posible tocar la misma cosa, o calibrar de la misma manera. Es un instrumento temperamental, que sufre interferencias, y tenemos que quedar lejos de los otros músicos.

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Como lo hace? 

. Casi siempre que toco, hay un momento en que las personas vienen preguntar sobre el theremin, y las dejo tocar un poco. Yo también he dado un workshop en una plaza del Sesc (que es como una organización cultural aquí en Brasil) y en una escuela de música del municipio de São Paulo, para que las personas puedan mirar y también experimentar el instrumento. Mucha gente todavía no lo conoce, por eso creo que es importante que lo vean. Ahora más recientemente estoy investigando el theremin también en la academia, yo hice un trabajo de conclusión de curso de mi posgrado sobre el instrumento.

 ¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?

No tengo muchos detalles sobre theremin en otros países de América Latina. Esos días yo he leído un artículo sobre theremin en Bolivia, en 1941, que fue compartido en Instagram por Festival Electromagnética. Me gustaría saber más de esas historias del instrumento en nuestro continente.

 ¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?

Yo no sabría decir. Conozco más las personas que están estudiando y tocando ahora.

 ¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?

No lo sé.

¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc)

¡Sí! Yo siempre toco el theremin en presentaciones, hace al menos 6 años. Yo tengo un dúo de música experimental con la cantante y artista sonora argentina-brasileña Inés Terra. Lanzamos un disco hace pocos meses, se llama Teia, que es básicamente hecho de theremin y voces. Yo también toco el theremin en otras improvisaciones con otras personas, en diversos sitios de música experimental de São Paulo. También estoy desarrollando un trabajo solo de performances audiovisuales con el theremin, pero por causa de la pandemia, solo logré presentarme en vídeo.

Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue?(musicales y a otros thereministas, etc)

Mis referencias musicales son especialmente el trabajo de los músicos aquí de Brasil, que estoy acostumbrada a ver tocar. Especialmente mujeres. Podría mencionar Inés Terra, Mariana Carvalho, Natacha Maurer, Nahnati Francischini, Flora Holderbaum, Marcela Lucatelli, Renata Roman, Lea Taragona y muchas otras. Todas esas personas están investigando y experimentando mucho, no en theremin, pero en diversos instrumentos, en objetos, en sus computadoras.

Cuéntanos más sobre tu trabajo en colectivo NME, ¿quiénes lo integraban y en qué consistía? 

NME fue un colectivo de música experimental creado en São Paulo y Campinas en 2011, por Tiago de Mello y Sergio Abdalla. La idea era crear conciertos y presentaciones de música electroacústica y otras artes experimentales. Luego en 2011 yo también empecé a producir los conciertos y presentarme con el colectivo. Otros compositores y artistas también fueran parte, como Felipe Merker Castellani, Flora Holderbaum, Gustavo Branco, Luis Felipe Labaki, Ivan Chiarelli y muchos otros y otras.

Me cuentas que con el colectivo NME desde 2011 han producido conciertos, ¿puedes comentarnos más sobre estos?

Nosotros empezamos haciendo presentaciones en nuestras universidades (Unesp, Unicamp), y después logramos también presentar nuestras músicas en espacios culturales de São Paulo, como Casa das Rosas, Instituto Tomie Ohtake, Sesc Campinas, Oficina Cultural Oswald de Andrade, y otros. Invitábamos músicos, video artistas y otros para estar con nosotros en proyectos específicos, y además de componer y tocar, hacíamos la producción, siempre de manera muy independiente y colaborativa.


Mencionas que hicieron en NME una revista en línea (linda) sobre cultura electroacústica y experimentalismo. ¿Puedes mencionarnos algunas de sus publicaciones y artistas invitados? ¿Como podemos hallarla en internet?

Sí. La revista linda empezó en 2014, y hasta 2018 lanzamos muchas ediciones. Se trata de una revista en línea sobre cultura y artes experimentales. Algunos textos están en inglés y español, pero la mayor parte está en portugués. Los textos hablan de muchas cosas, de voces, instrumentos, cultura digital, mercado artístico, proceso composicional, videos, internet, feminismo, y mucho más.

Los textos todavía están accesible en su página (1). También hicimos dos ediciones impresas. En 2014, yo escribí un texto sobre el theremin en la revista (2).  Muchos artistas escribieron textos para “linda”, algunos de ellos son: Lilian Nakao Nakahodo, Natália Keri, Alessa, Daniel Puig, Sergio Abdalla, Luis Felipe Labaki, Bruno Fabbrini Gold, Caio Kenji, Lucas Rodrigues Ferreira, Tiago de Mello, Luisa Puterman, Rodrigo Faustini, Ivan Chiarelli, Henrique Iwao, Gustavo Branco, Alessandro Santana, Magno Caliman, Francisco de Oliveira, y otros.

Antes,me hablabas que en 2020 lanzaste un CD, el disco Teia, con la artista Inés Terra. Cuéntanos más sobre las piezas que lo integran, las ideas que tenían, etc.

Teia, es un CD, con dúos de theremin y voces (con Inés Terra desde 2017) que busca explorar los limites de nuestras sonoridades, buscando consonancias y disonancias, ruidos y texturas. Inés y yo buscamos siempre nuevas relaciones entre el theremin y la voz. Todas las piezas son grabadas "en vivo" en el estudio, no hacemos muchas ediciones. En el disco Teia, que lanzamos en 2020, tenemos 5 piezas. Las piezas Espelho y Teia, tienen dos camadas de voz y dos de theremin cada, fueron grabadas en sobreposiciones. La idea era crear relaciones con nuestros propios sonidos, como si fuera posible duplicar a nosotras. Uma floresta no estômago, presenta, como su nombre sugiere, una floresta de sonidos electrónicos y vocales distintos, un ecosistema. Corrente, es una improvisación más libre y gestual. Aberturas, la única que no tiene theremin, tiene las voces de nosotras y sonidos de puertas, con sus granulaciones y gemidos (3).

Me dijiste antes que recientemente, el pasado año 2020, terminaste un posgrado en “Música e imagen”, en la Facultad de Santa Marcelina, donde has hecho ¿una investigación acerca del theremin como interfaz para controlar imágenes? Cuéntanos más.

Sí. Ese posgrado, en la Facultad de Santa Marcelina es muy interesante, porque es direccionado a estudios sobre sonido e imagen en distintos contextos - cinema, televisión, juegos, instalaciones, performances, música visual, y otros. En mi proyecto final, yo decidí investigar visualidades a partir del theremin, buscando formas de utilizarlo como interfaz para tocar también a imágenes. En esos experimentos, el sonido del theremin es enviado para el programa Resolume, para generar las imágenes. Yo hice algunos videos, que están en mi canal de YouTube, de performances audiovisuales en proceso para theremin y imágenes que compuse. Yo también hice partituras graficas de esas performances y escribí sobre el proceso creativo. Marcus Bastos, profesor del posgrado y investigador de la música visual, fue mi asesor en esta investigación. Ahora estoy empezando una maestría sobre el mismo tema, para continuar a desarrollar posibilidades del theremin cómo instrumento audiovisual. Es una forma nueva de utilizar el instrumento en mi practica, pero pienso que puede ser rica (4).


En una relacion similar o con puntos de contacto con tu posgrado, conozco sobre el trabajo de grado de Joan Sancho Martínez, “Desarrollo del simulador del instrumento Theremin empleando un Leap Motion” en la Universidad Politécnica de Valencia y también, Controlador MIDI basado en Arduino” que es un proyecto para crear un controlador MIDI haciendo uso de la tecnología y del funcionamiento del Theremin como idea central; bajo la tutoría de Lino García Morales. ¿Conoces estos proyectos o otros similares o afines a tu investigación?

Yo conozco proyectos similares, que utilizan principios del theremin (sensores de proximidad) para usos artísticos diversos. Voy a estudiar más sobre esos proyectos mencionados, que no conozco. Ciertamente podrán tener buenas ideas y referencias para mi investigación. Es muy interesante que hoy existen muchas maneras distintas de crear sensores de movimiento y proximidad. En mi investigación, todavía, yo preferí utilizar el instrumento, con sus propias características (su tamaño, los campos electromagnéticos, sus dos antenas), porque creo que así, para mi (que toco el instrumento) ya puedo tener muchas posibilidades dentro de gestos que ya conozco. 


¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Como lo hace? (metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza)

Normalmente no, pero curiosamente acabo de empezar a enseñar el theremin a mi hermana Luísa, que vive en Dublín, Irlanda. Estamos haciendo por videollamada algunas clases. Estoy intentando mezclar técnicas e ideas, crear ejercicios, pero estamos en el comienzo. Estoy haciendo clases los domingos con Lydia Kavina, en los workshops que ella está ofreciendo, y eso está siendo buenísimo tanto para trabajar mi manera de tocar, cómo para aprender a enseñar.

¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc?

Sí, pero más conciertos. También hice el texto para la revista en línea linda que mencioné. Ahora estoy adentrando el medio académico, también como forma de escribir e investigar más sobre el instrumento.

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?

Agnes Paz, de Chile, tal vez sea la persona que conozco que más trabaja en la difusión del instrumento. Antes de conocerla, siempre vía divulgaciones del festival Electromagnética, que es organizado por ella. Creo que hace un buen trabajo. Aquí en Brasil, Álvaro Borges creó la página Theremin Brasil, que hace un trabajo de difundir en Facebook videos y informaciones sobre el theremin.

¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del theremin conoce en América Latina?

Conozco solamente el festival Electromagnética, de Chile, que ofrece clases. No conozco otras escuelas o centros de estudio.

¿Quién considera sea el principal maestro de theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, asi como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?

Lydia Kavina, sin duda. Creo que es muy interesante que ella toca músicas de distintos repertorios, no solamente música clásica. Yo pude ver su concierto en São Paulo hace algunos años, y me gustó muchísimo.

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.

El documental "Theremin, una odisea electrónica", los libros "Ether music and Espionage" de Albert Glisnky y "Sound in Z", de Andrei Smirnov (que no es totalmente sobre el theremin, pero es muy bueno). El podcast "Theremin 30", de Rick Reid. Hay muchos grupos y páginas en Facebook sobre el theremin también, y algunas páginas web interesantes. Yo escribí, en 2020, el trabajo de finalización de curso (de mi posgrado en música y imagen) sobre el theremin. Quiero continuar esa investigación, y quizás escribir más sobre el theremin en portugués.

¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Por qué?

¡Sí! El theremin es un instrumento como los otros, que puede ser explorado y usado de muchas maneras distintas. Creo que es muy importante e interesante que nuevas personas toquen y estudien el theremin. Eso mantiene el instrumento vivo, con nuevas posibilidades de repertorio.

¿Considera importante que se continúen creando escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?

¡Sí! Creo que es interesante que esas escuelas existan, y también profesores freelancers, porque así las personas que quieren tocar el theremin tienen un camino para empezar. Para mí que empecé a estudiar sola, era una práctica muy solitaria y intuitiva. Podría haber sido bueno tener clases. Creo que muchas personas se dan por vencidas, por la dificultad inicial de empezar a tocar.

 En condiciones óptimas ¿Como considera debería ser la enseñanza del Theremin?

Creo que debería mezclar el estudio de melodías, de técnica, con el estudio de la escucha y de la gestualidad. Nuestras orejas y nuestro cuerpo (todo) son muy importantes para tocar el theremin. Es importante conocer maneras de activar su campo electromagnético, los ruiditos que existen, sus peculiaridades, pero también aprender a escuchar músicas y sonidos del mundo con más atención.

¿Dónde piensa ud, podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina?

Nuestra música, en general, es muy distinta de la de Europa. Creo que sería muy interesante ver más gente tocando música de nuestros países en el theremin, tantas músicas tradicionales cuánto nuevas, autorales. Creo que, si hubiera más escuelas aquí, sería muy rico. Creo también que hay una diferencia social muy grande entre nosotros y los países europeos. Para nosotros es más difícil tener buenos equipamentos de sonido, cambiar de instrumento, sale más caro. Al menos aquí en Brasil, veo que las personas no siempre tienen lo mejor, pero son muy creativas para utilizar lo que tienen.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?

No conozco muchas, no podría hablar con propiedad sobre eso.

¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del Theremin?

Los repertorios de canciones latinoamericanas, los repertorios experimentales, de los sonidos no melódicos. Los ruidos. Me gustaría escuchar más de eso.

 ¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el theremin?

Creo que el theremin no está mucho en la música popular, aquí en Brasil al menos. Está un poco en el rock, porque les gusta especialmente los efectos. Yo he visto muchos theremines con orquestas en vídeos, pero nunca vi aquí en Brasil. Creo que sería interesante ver el theremin en grupos menores, pero con combinaciones distintas. Me gusta escuchar grupos pequeños, como dúos, tríos. Ver lo que sale, mezclando pocos instrumentos.

¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué?

Me gustan los trabajos más contemporáneos, como los de Jorge Antunes. Yo necesito conocer más ese tipo de trabajo y composición para theremin. Es una investigación que necesito profundizar.

¿Qué obra para theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué?

Creo que no puedo responder a esa pregunta. Las músicas que más escucho no son obras escritas en partitura.

¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del theremin en la región y por qué?

Creo que electromagnética, en Chile. Pero en Brasil ahora, a partir de 2020, nosotros (thereministas) estamos intentando hacer cosas juntos, y conocer mejor los trabajos de los otros. Tenemos por la primera vez un grupo en Facebook, para reunir thereministas de Brasil.

¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?

Creo que hacer más presentaciones en espacios públicos, como plazas, sería bueno para difundir el instrumento de manera general, porque mucha gente ni sabe que el instrumento existe. También debería ser enseñado en escuelas de música, muchos músicos no lo conocen. Si al menos más person las pueden experimentar, intentar tocar, conocer cómo funciona, ya pueden crear un interés para estudiarlo, componer para él, etc.

¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?

Creo que el theremin puede ser utilizado de muchas maneras, no solo en performances musicales y para tocar melodías. Creo que el instrumento es muy rico para otros tipos de trabajo como danzas, performances audiovisuales, instalaciones… Recientemente empecé a investigar algunas posibles relaciones del sonido de theremin y la creación visual. Creo que el theremin es una interfaz gestual muy rica. Podemos usar sus propiedades, sus características, para generar impulsos para otros tipos de resultado artístico.

¿Como ve en el futuro, al theremin en el mundo de la música?

Creo que cada vez más el repertorio de theremin se va alargando, creo que en el futuro el instrumento continuará siendo utilizado de diversas maneras.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.

Conozco especialmente a Andrei Smirnov y Albert Glinsky, que publicaran sobre theremin en sus libros. También he leído artículos de Lydia Kavina, Natalia Nesturkh y Stephen Montague. Aquí en Brasil, como mencioné, el musicólogo brasileño Mario de Andrade escribió sobre el theremin en 1931. Más recientemente, el profesor Vanderlei Lucentini mencionó el theremin en su tesis de doctorado. Y también el investigador brasileño y thereminista Cristian de Sá Quimelli ha hecho una tesis de maestría sobre el theremin, llamada "Theremin: Música e eletrônica no ensino da arteciência".

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del theremin?

Creo que le gustaría mucho saber que hay mucha gente por todo el mundo que toca su instrumento, después de un siglo de su invención. Que hay muchas personas de diferentes sitios que están interesadas en su historia, así como estudiar y crear sonoridades con él. Que el theremin es un instrumento vivo.



Notas

(1) http://linda.nmelindo.com/

(2) http://linda.nmelindo.com/2014/06/theremin-invencao-e-usos/

(3) Disponible en Bandcamp, Spotify, Apple music: https://rkzrecords.bandcamp.com/album/teia

(4) https://www.youtube.com/watch?v=NjRdfQHfGbg

      https://www.youtube.com/watch?v=MwFzGh1miPM

     https://youtu.be/pxumzYxK9NU




Mas sobre esta artista:

Instagram: @juliatelesb 

Pagina web: juliateles.com

Facebook: facebook.com/juliatelesb/


*Todas las imágenes han sido cortesía de Julia Teles y Luis Felipe Labaki.



Por Viviana Ramos para HavanaModerno 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Theremin en América Latina" Entrevista con Lydia Kavina sobre obra para Theremin de Jorge Antunes

Entrevista con Lydia Kavina sobre las obras para Theremin de Jorge Antunes Lydia, háblenos de su trabajo por aquellos años 60tas, asi como dónde y cómo conoció al compositor brasileño Jorge Antunes. Conocí a Jorge Antunes cuando el visito el Burge Studio de música electrónica y tenía en mente componer para Theremin. Yo le envié la música y la grabación de mi pieza “Monologo” para Theremin solo como un ejemplo del rango del Theremin asi como las posibilidades interpretativas y expresivas del Theremin. No he tocado este trabajo. Creo que fue la primera experiencia de un buen compositor en la partitura grafica para el theremin. En la entrevista recientemente realizada a Jorge Antunes para el blog de HavanaModerno en su ciclo the entrevistas "Theremin en América Latina", el comenta que “Mixolydia, para Theremin y sonidos electrónicos” (1995) fue compuesta especialmente para la thereminista Lydia Kavina. La parte de sonidos electrónicos fue realizada en los estudios de música el

"Theremin en América Latina" Entrevista con Jorge Antunes (Brasil)

  Entrevista con Jorge Antunes (Brasil) Jorge Antunes, nació en 1942 en Rio de Janeiro, donde realizó su formación musical tradicional. Estudió también Física. En 1961 inició sus primeras experiencias con música electrónica y desde entonces es reconocido como el precursor de este género en Brasil. En 1965 empezó a investigar la correspondencia entre sonidos y colores componiendo una serie de trabajos a los que dio el nombre de Cromoplastofonias, para orquestas, cintas magnéticas y luces, además de los sentidos del olfato, del paladar y del tacto.E Entre1969 y 1973 vivió en el exterior realizando estudios pos-grado en Buenos Aires, Utrecht y Paris. En este período estudió con Ginastera, Luis de Pablo, Umberto Eco, Gandini, König, Tempelars, Schaeffer y Bayle. En la Universidad de Paris VIII terminó su doctorado en estética musical teniendo Daniel Charles como director. Ganó varios premios internacionales de composición. Desde 1973, Antunes es profesor de la Universidad de Brasilia, dond

“Theremin en América Latina” Entrevista con Veronik (Perú)

  Véronique Ginette Miró Quesada Meguerditchian (Lima, 1979) más conocida como Veronik, es cantante y compositora franco- peruana, y también la principal exponente del theremin en el Perú. ¿Verónik,cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?  No tengo idea de cuándo llegó el theremin al Perú por primera vez. La verdad es que el tema es materia de investigación. Es posible, como quisiera pensarlo a veces, que exista algún theremin RCA oculto en alguna casa antigua, dada la cantidad de guitarras clásicas e instrumentos electrónicos legendarios que han reaparecido tras años de olvido, y nos dejan reflexionando sobre toda la historia y odisea por la que necesariamente tuvieron que pasar antes de poder alcanzar su destino final. Yo, por ejemplo, hace poco conseguí en Lima una guitarra soviética, de la época de la Guerra Fría. No descartaría entonces que h