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"Theremin en América Latina"Entrevista con Álvaro Borges de Brasil


Entrevista con Álvaro Borges (Brasil)




El compositor e investigador Álvaro Borges se ha dedicado a la música y la enseñanza de la música desde hace más de 20 años. Estudio en el Conservatorio Estadual de Música (CEMJKO) de Minas Gerais en la década de 1990 y en los últimos años de esta década inició sus estudios de Composición y Dirección en el Instituto de Artes de la Universidad de Estadual Paulista (UNESP) de São Paulo. Regresó al CEMJKO en 2006, como docente, permaneciendo hasta 2012, año en que se trasladó a Curitiba, asumiendo el cargo de profesor de docencia en la Universidad Estatal de Paraná (UNESPAR). Habiéndose dedicado a la investigación en Música Contemporánea y Música y Tecnología, a los niveles de Docencia, Investigación y Extensión en la Universidad, en 2012 fundó el Laboratorio de Lengua Sonora y Música Electroacústica (LiSonME) que mantiene un fuerte desempeño en el ámbito nacional e internacional con más de 30 composiciones y diversos trabajos técnicos y científicos allí elaborados y publicados. Su actuación también en el PP Gin Music de UNESPAR (postgrado Stricto Sensu) incluye investigación y orientación en el campo de la composición, la interpretación y la educación musical. Más recientemente, a mediados de 2017, explorando el concepto de “composición en tiempo real”, descubrió el Theremin y se ha dedicado al estudio metódico de este instrumento con aplicaciones que van desde la música tradicional hasta composiciones contemporáneas y experimentales.

Hola Álvaro, cuéntanos, ¿cuándo llegó el Theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio? 
Sabemos, a través de un texto del musicólogo brasileño Mario de Andrade, que el Theremin fue presentado al público en São Paulo (Brasil) por el Sr. Max Wolfson, en el año 1930.
En 1965, el compositor brasileño Jorge Antunes (1) compuso la obra “Pequeña pieza al azar” (Pequena Peça Aleatória) para voz masculina, Theremin y piano. En 1995 compuso la obra “Mixolydia” para Theremin y cinta electrónica. Fue interpretada por la thereminista Lydia Kavina (2). Más recientemente el compositor realiza otra pieza, “Rituel Rouge”, para Theremin y luces, de 2019 (3).
En 2006, el ingeniero Reinaldo de Souza, desarrolla y lanza el RDS Theremin (4). Está basado en el programa theremines de Moog, el RDS promueve el acceso asequible a un instrumento de nivel profesional producido en el país.
Otro de los músicos, thereministas brasileños más comprometidos fue Silas Cordeiro (5), quien hasta mediados de 2015 o 2016, recopiló mucha información en su sobre Theremin (6).

También es posible buscar en los perfiles de los actuales thereministas brasileños con mayor actividad en la página de Theremin Brasil en Facebook (7). Allí se encuentran por ejemplo Júlia Teles, Raúl Costa, Tom Monteiro, Eloise Procópio, Thiago Sivila, Marie Carangi, Paulo Beto y otros más.

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio? 
Mi primer contacto efectivo con el Theremin ocurrió en 2018, cuando adquirí un Moog Etherwave Plus, sin embargo, mi conocimiento sobre la existencia del instrumento se dio aún en la universidad (graduación en Composición y Dirección - Instituto de Artes en UNESP en São Paulo) donde estudié música electroacústica y tuve contacto con una variedad de instrumentos electrónicos. A pesar de no tener contacto directo (risas) con un Theremin en ese momento, vi la Sinfonía “Turangalîla” de Olivier Messiaen (en 2005), obra que integra Ondes Martenot en su orquestación, hice una investigación más profunda y llegué al instrumento de Leon Theremin. Desde ese momento no pensé en el instrumento hasta 2018, cuando inicié un proyecto llamado Hidden Figures Cycle (8); una composición en tiempo real para Theremin y electrónica, donde buscaba el uso únicamente de dispositivos analógicos.
A partir de esta “entrada” de Theremin en mi proyecto, comencé a estudiar las formas convencionales de ejecutar el instrumento. Ya que mi formación inicial en música fue con el violín, luego composición y dirección, mi formación musical me permitió tener una aventura “autónoma” en el aprendizaje del Theremin. Sin embargo, accedí a todo el material disponible, desde el material de Clara Rockmore (que acompaña la compra del Moog EWPlus), pasando por los distintos videos disponibles en YouTube, hasta el método de Carolina Eyck). Adapté mi conocimiento del violín y mi rutina de estudio al Theremin y luego comencé una práctica tradicional en 2019, cuando incluso adquirí un Moog Etherwave Pro.

¿Con cuales obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico? 
Como mencioné anteriormente, mi repertorio inicial fueron mis composiciones electroacústicas que exploraban instrumentos analógicos, ya que mi formación y actuación principal fue la de compositor. Con Theremin, en mi trabajo, hay una división entre composición e interpretación, es decir, la figura del compositor que compone para que otros la interpreten; esto le da espacio al compositor-intérprete.

Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento? 
Considerando mi formación previa en violín, creo que no he tenido muchas dificultades, pero observo que lidiar con la no linealidad de la disposición de las notas en el campo electromagnético, puede ser una de las mayores dificultades de afinación: lo que considero, como en cualquier instrumento no temperado, una gran demanda de buena escucha (y no solo de música tonal).

¿Cómo obtuvo su Theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad? 
Empecé con un Moog Etherwave Plus y luego pasé a un Moog Etherwave Pro, que son mis instrumentos actuales.

¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad? 
Considerando el EPro, que permite una mayor variedad de tonos y ajustes y, en mi caso, con la instalación del módulo EPVM1345 por parte del thérémingenieur (ingeniero de Theremin) Thierry Frenkel, el control preciso del volumen, lo que más me interesa es la versatilidad del instrumento para abordar la "voz" de un instrumento de cuerda, de viento o incluso la voz humana. Además, no puedo dejar de mencionar el gesto único del Theremin al “tocar el aire”.

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Cómo lo hace
Como difusor de la música contemporánea e investigador en una universidad brasileña, tengo esto latente en mi trayectoria, es decir, el Theremin se ha convertido en parte del conjunto de acciones que he realizado en el campo artístico y educativo.

¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene? 
Por el momento no tengo exactamente esta información.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?  
No tengo esta información.

¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno? 
No tengo esta información.

¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc.) 
No ha sido muy común hacer conciertos u otras presentaciones con Theremin en Brasil, pero hay un grupo de músicos que tiene una actuación destacada como los ya mencionados antes y sus proyectos también se pueden acceder en los enlaces disponibles.

Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes qué sigue? (musicales y a otros thereministas, etc.) 
Mi repertorio thereminista de hoy involucra al menos tres aspectos:
1) Música brasileña https://www.instagram.com/p/BpaxLoKFVbU/ 
2) Música clásica (en general) https://www.instagram.com/stories/highlights/18150542845011657/ 
3) Música experimental: https://www.instagram.com/p/CFKEpZaFsqi/  

En este sentido, no tengo una referencia única, sino múltiple, que incluso involucra no solo a los thereministas, sino a los intérpretes y compositores en general.

¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Cómo lo hace? (metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza) 
Actualmente no enseño Theremin directamente. Digamos que solo desarrollo un trabajo educativo para educar al público y llevar el conocimiento histórico del instrumento a la gente.

¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc.? 
Mis proyectos incluyen presentaciones que van desde conferencias para grupos escolares hasta salas de conciertos (9).

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia? 
Agnes Paz y Cristian Torres en Chile, Isaac Inti de Bolivia, Veronik en Perú, Romina Tironi en Colombia, Ernesto Mendoza en México y Manuel Schaller de Argentina.

¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del Theremin conoce en América Latina? 
Electromagnética, en Chile.

¿Quién considera sea el principal maestro de Theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, así como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha? 
Hoy tenemos varios thereministas con muy buena técnica e ingenio en el Theremin alrededor del mundo. Le atribuiría al propio Peter Theremin (nieto de Leon Theremin) una notable importancia en el desarrollo pedagógico y artístico (con mucha versatilidad incluso), pero no sería justo mencionar solo algunos, porque tenemos muchos y en varios países.

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast. 
El término "serio" es muy complejo, pero si lo consideras como "profesionales" tenemos el material que sigue a los Theremines Moog, los videos de Thomas Grillo y, por cierto, los tutoriales y clips de Carolina Eyck. También las producciones de video de Gregoire Blanc, Charlie Drapper, Thorwald Jorgensen, el foro de Thierry Frenkel entre otros. No es posible enumerar todo aquí, especialmente los nuevos materiales que se están produciendo en este período pandémico, como vidas, por ejemplo, y cursos por medios remotos.

¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Por qué? 
Considero que el estudio de la música en sí es fundamental en la actualidad, incluyo aquí al Theremin. La formación artística y el contacto con las artes desarrollan las facultades humanas y espirituales esenciales para sobrevivir en la hostilidad contemporánea.

¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué? 
Sí, es importante, no solo para la enseñanza del Theremin, sino para la música en general. No solo para el instrumento sino para el lenguaje y el pensamiento musical.
En condiciones óptimas, ¿cómo considera debería ser la enseñanza del Theremin? 
Lo considero una forma de enseñanza como la de cualquier otro instrumento, con sus características pedagógicas e históricas.

¿Dónde piensa Ud., podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina? 
Al no tener contacto con la enseñanza del Theremin en ambas regiones, no puedo responder esto correctamente.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué? 
Hasta donde yo sé, la “Theremin Academy”, organizada por Thierry Frenkel y Carolina Eyck, ha reunido a un grupo de profesores de renombre y estudiantes muy involucrados.

¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del Theremin? 
Creo que las posibilidades del Theremin son infinitas en términos de repertorio, por su propia naturaleza.

¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el Theremin?
Todas son posibles, considerando el repertorio contemporáneo principalmente.

¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué? 
Yo mismo (risas). Busco, lo que considero más interesante, para mí, del instrumento. Otro aspecto es contar con la experiencia de un compositor-intérprete que facilite la traducción de las expectativas de la obra a los oyentes y participantes. Sin embargo, hay varios otros compositores que son interesantes en el repertorio clásico del instrumento como Lydia Kavina y Peter Theremin, quienes también son intérpretes.

¿Qué obra para Theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué? 
No puedo definir obras que sean “mejores” que otras, principalmente en un repertorio estricto como el de obras específicas para Theremin.

¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del Theremin en la región y por qué? 
En Latinoamérica creo que Electromagnética, en Chile.

¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio? 
Creo que, por ser un instrumento poco convencional y el hecho de que no sea tan accesible en el mercado, impacta en la potencialización del interés en el estudio del instrumento.

¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el Theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico? 
En las obras de la música actual sin duda. Un poco de lo que he estado buscando en mis proyectos actuales.

¿Cómo ve en el futuro, al Theremin en el mundo de la música? 
Tengo la impresión de que la expansión de los medios y la “aparición” de varios músicos thereministas, principalmente en la Web, puede contribuir al crecimiento del interés por el instrumento y, en consecuencia, propiciar su mayor inclusión en nuevos proyectos musicales.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos. 
En Brasil, mencione antes, el único texto que conozco es de un musicólogo sobre Theremin. Sin embargo, en textos académicos, sobre organología, música y tecnología podemos ver varios autores. Podría citar aquí el texto de Joel Chadabe “La era de la electrónica”, como un comienzo para entender el universo en el que se inserta el Theremin.

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del Theremin? 
Creo que le alegraría mucho la profusión de su creación y la implicación de tantos músicos de todo el mundo. Tal vez, debido a la oportunidad científica de Leon Theremin, probablemente ya tengamos muchas mejoras en el instrumento.




 Notas:
(1) Jorge Antunes. Compositor brasileño, nacido en 1942 en Rio de Janeiro, donde realizó su formación musical tradicional y también de Física. En 1961 inició sus primeras experiencias con música electrónica y desde entonces es reconocido como el precursor de este género en Brasil. En 1965 empezó a investigar la correspondencia entre sonidos y colores componiendo una serie de trabajos a que dio el nombre de Cromoplastofonias, para orquestas, cintas magnéticas y luces, además los sentidos del olfato, del paladar y del tacto. Realizó estudios pos-grado en Buenos Aires, Utrecht y Paris. Desarrolló estudios con Ginastera, Luis de Pablo, Umberto Eco, Gandini, König, Tempelars, Schaeffer y Bayle. Realizó un doctorado en la Universidad de Paris VIII en estética musical teniendo Daniel Charles como director. Ganó varios premios internacionales de composición. Profesor de la Universidad de Brasilia, donde fundó el GeMUnB (Grupo de Experimentación Musical). Miembro de la Academia Brasilera de Música. En los últimos años ha recibido varios encargos de orquestas, radios y festivales. Sus partituras son publicadas por Salabert, Breitkopf&Hartell, Suvini Zerboni, Zimmermann, Ricordi, Sistrum y Billaudot. (www.jorgeantunes.com.br) 

(2) Lydia Kavina, interpretando la obra de Jorge Antunes “Mixolydia” (1995) 
https://www.youtube.com/watch?v=W2u4767Ertk

(3) “Ritual Rojo”, para Theremin y luces (2019), por Jorge Antunes. 
https://sistrum.com.br/produto/rituel-rouge-para-theremin-e-luzes/

(4) https://theremin.com.br

(5) Silas Cordeiro: https://www.youtube.com/channel/UCAL-CC4OiTDeN-CABiio2sA

(6) http: //teremin.blogspot .com / p / about-the-author-of-blog.html

(7) https://www.facebook.com/thereminbrasil

(8) 
https://www.facebook.com/1226495957381688/videos/398428921144273

(9) https://www.facebook.com/alvaro.borges.composer







 Mas sobre este artista:

Instagram: https://www.instagram.com/alvarohborges/

Facebook: https://www.facebook.com/alvaro.borges.composer

https://www.facebook.com/borgesalvaro

Soundcloud: https://soundcloud.com/borges-alvaro

Laboratório de Linguagem Sonoras e Música Eletroacústica-LiSonME:
https://www.facebook.com/composer.borges

PPG Musica-UNESPAR: http://ppgmus.unespar.edu.br





Viviana Ramos para HavanaModerno (2020)

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