Ir al contenido principal

"Theremin en América Latina" Entrevista con Lydia Kavina sobre obra para Theremin de Jorge Antunes

Entrevista con Lydia Kavina sobre las obras para Theremin de Jorge Antunes


Lydia, háblenos de su trabajo por aquellos años 60tas, asi como dónde y cómo conoció al compositor brasileño Jorge Antunes.

Conocí a Jorge Antunes cuando el visito el Burge Studio de música electrónica y tenía en mente componer para Theremin. Yo le envié la música y la grabación de mi pieza “Monologo” para Theremin solo como un ejemplo del rango del Theremin asi como las posibilidades interpretativas y expresivas del Theremin.

No he tocado este trabajo. Creo que fue la primera experiencia de un buen compositor en la partitura grafica para el theremin.

En la entrevista recientemente realizada a Jorge Antunes para el blog de HavanaModerno en su ciclo the entrevistas "Theremin en América Latina", el comenta que “Mixolydia, para Theremin y sonidos electrónicos” (1995) fue compuesta especialmente para la thereminista Lydia Kavina. La parte de sonidos electrónicos fue realizada en los estudios de música electrónica del Grupo de Bourges, Francia. Lydia Kavina tocó la obra varias veces. La grabación se encuentra incluida en algunos CD de ella, y también en otro CD de mis obras.

¿Esta es la primera obra que le dedican a UD o anteriormente ya otro compositor había escrito especialmente para UD al Theremin?

Esta fue la primera pieza de Antunes que toque. Sin embargo, tenía mucha experiencia tocando obras de otros compositores.

¿Cuántas veces a lo largo de su carreta interpretado está pieza?

Docenas de veces.

¿Había interpretado con anterioridad otra pieza para Theremin y sonidos electrónicos?

Si, en 1995 tocaba otros de muchos otros compositores, entre ellos, Valery Beluntsov, Anatoly Kisselev, Mischa Malin, Jan Bilk, Jorge Campos y las piezas de yo misma compuse.

¿Qué puede comentarnos según su experiencia con esta obra? ¿Qué puede decirnos acerca del lenguaje y la escritura de esta obra? ¿Podría comentarnos sobre el lenguaje del compositor Jorge Antunes para el instrumento, desde su percepción?

Disfruté mucho trabajando en la pieza y me encanta interpretarla. La pieza utiliza todo el rango del Theremin, muestra un solista fuerte, combina material melódico fijo con libertad de improvisación.

Se puede ver la buena interpretación de Antunes sobre los detalles en la interpretación de Theremin. El uso de los pasajes de octava, las melodías líricas, glissandos lentos sin fin. Para un musico clasico no era muy fácil aprender de memoria como sincronizar la parte del Theremin con la cinta electrónica. Con el tiempo me acostumbre.

¿Sabe si ha sido interpretad por algún otro Thereminista despues de ud?

No conozco ninguno.

¿Puedes mencionar algunas diferencias, peculiaridades o aspectos que encuentras similares en este trabajo en relacion con otros que hayas tocado anteriormente?     El eje maestro en la parte por computadora, los sonidos fuertes, el paisaje sonoro original, que incluso despues de 25 años sigue sonando fresco e interesante, a pesar del gran desarrollo de la música electrónica.

¿Conoce obras similares escitas hoy?    Creo que la pieza es bastante sobresaliente. No diría que conozco una pieza similar.

¿Considera ha habido una evolución en la escritura y el lenguaje musical para Theremin desde 1965, por ejemplo, tomando como referencia el primer trabajo de Antunes para el instrumento?Ciertamente hubo una gran evolución. El trabajo de 1995 fue solo un primer intento. “Mixolydia” es un gran trabajo que involucra una gran cantidad de material temático diferente, ideas, es una composición muy sólida.

¿Ha interpretado otras obras de autores de América Latina?                                           Si, de Jorge Campos, es un compositor de Ecuador que ahora vive en Francia. Toque su “Secuencia” para Theremin y sonidos por computadora (1994-1995) y “Glissandy”, para Theremin y Ensemble (1996). 

 ¿Qué puede decirnos de su lenguaje, expresividad?                                                    El uso del Theremin de Jorge Campos tenía una melodía muy limitada, pero involucraba muchos gráficos y pantomimas.

Antunes, en su reciente entrevista nos dice que “Rituel Rouge" para Theremin y luces (2019), también fue compuesta especialmente para Lydia Kavina. El thereminista utiliza pequeñas linternas de diferentes colores en las manos. La obra debe ser tocada sin luz o en penumbra. Los movimientos de las manos del instrumentista hacen dibujos de luz en el espacio".

Aquí, el compositor incorpora también otro elemento a la partitura y al propio lenguaje musical de esta obra, no solo la espacialidad propia de los sonidos, sino el espacio en sí mismo, a través del uso de la luz en el lugar como parte intrínseca de la obra. Este es uno de los elementos más especiales de esta partitura, el del movimiento de las manos en el aire que es acentuado de forma plástica través del uso de luces en los gestos de las manos.(1)

¿En su experiencia ¿Existen otras obras que incorporan también el espacio circundante a la partitura?                        Solo conozco una pieza parecida a esta, “KITEZH 19”, para Theremin y cinta, de Iraida Jusupova de 1995. Al inicio de la pieza el interprete tiene que hacer señales con la linterna en el ritmo anotado en la partitura. Al final de la pieza el intérprete dibuja las letras KITEZH con la linterna. A diferencia de “Rituel…”, en “KITEZH 19”, el flash no se activa al mismo tiempo que se ejecuta el Theremin.

En el repertorio para el Theremin ¿Existen alguna otra obra que aborda elementos pasticos, visuales, dentro del lenguaje no solo expresivo musicalmente sino también y especialmente visual del Theremin?                                                          No precisamente el uso de las luces, pero es más frecuente el uso de gestos de pantomima. Como “Glissandy” de Jorge Campos, mencionado anteriormente. Algunas otras obras: “Theremin ensels” para dos theremines y Ensemble de Michael Richter de Vroe (2005), “Sorimundi 4” para violín y Theremin de Junghae Lee (2018).

¿Coméntenos sobre el contexto, lugar y detalles del estreno de esta obra?             Fue el 13 de octubre de 2018 en Brompton Chapel, en Londres, “Fantasma en la maquina”, un concierto muy especial a la luz de las velas.

¿Qué recuerdos tiene del estreno de esta obra?                                                                  Era un lugar muy especial, una capilla redonda con velas. Las luces rojas estuvieron muy presentes.

¿Qué puede comentarnos respecto a estas obras?                                                          Operar las luces es un desafío adicional al de tocar las notas correctas en los tiempos correctos. Para ajustar el efecto de las luces con la expresión musical, le pedí a Antunes hace una reducción de los momentos con luz encendida, que era demasiado frecuente en la primera versión.

Muchos thereministas opinan que el Theremin debe ser empleado más allá del mundo de la música docta, seria o de concierto. En este sentido ¿Concidera usted que este tipo de obras que incorporan como elemento importante la visualidad en la relación con el instrumento, son tomadas como poco serias o experimentales?              Experimental no significa que no sea serio. La mayoría de los grandes clásicos fueron grandes experimentadores.

¿Qué comentarios ha recibido presentando este tipo de obras?                Los comentarios, normalmente están relacionados con una pieza en particular, no con un tipo de trabajo. “Rituel Rouge”, se suele recibir co o un experimento interesante.

¿Se siente más segura o menos "expuesta" interpretado música "sería", digamos, puramente musical?                          Interpretar música clásica, es mas difícil, creo.


Notas:

1."Rituel Rouge": https://www.youtube.com/watch?v=jKHXzxapx7Y&feature=youtu.be



Más sobre esta artista:

Lydia Kavina

Biografía:

Nacida en Rusia y radicada en el Reino Unido, Lydia Kavina es actualmente una de las principales intérpretes de theremin. Estudió el theremin bajo la dirección del inventor Léon Theremin, que era su pariente lejano. Lydia también estudió piano y es licenciada en teoría musical y composición del Conservatorio de Moscú.

Las actividades de Lydia en 2020 están dedicadas al centenario de la invención del theremin: ThereminFest, el primer festival internacional en línea de música electrónica en San Peterburg; El proyecto de los compositores en el Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban de Londres - Concurso de piezas para theremin y orquesta del Premio Runswick; Concierto de Theremin Century para conjunto de theremin y orquesta de altavoces, en la iglesia de St Alfege en Londres. Su reciente álbum "Wave and Strings" incluye música clásica y contemporánea para theremin y viola d’Amore.

Como solista, Kavina participó en proyectos como "The Sound of Hitchcock" con BBC SSO en Glasgow en 2015, "Tim Burton and Danny Elfman show" con BBC Concert Orchestra y London Symphony en el London Royal Albert Hall y en la gira por el Reino Unido. 2013-2014, IV Sinfonía de Ch.Ives, bajo Kent Nagano, (Hamburgo y Zúrich, 2018-2019), “The Film Music of Howard Shore” con Pittsburgh Symphony y Orquesta Sinfonica de Tenerife (2016), “Testament” de Nicolai Obouhov con la Netherlands Radio Orchestra bajo Reinbert de Lewes en 2006, Primera Sinfonía de Lera Auerbach con Duesseldorf Philharminica en 2006, "Jeanne d'Arc au Bucher" de Arthur Honegger con la National Philharmonic Orchestra de Rusia bajo Vladimir Spivakov en 2005, Gran concierto de Theremin con Orquesta SOSPESSO en el New York Lincoln Center Festival en 2000. Lydia trabajó para muchas producciones teatrales, entre ellas: ballet "La Sirenita" de Lera Auerbach y John Neumeier, en Copenhague, Hamburgo y Beijing (2005-2018), drama musical "The Tragedy of a Friendship" de Moritz Eggert y Jan Fabre, dedicada al aniversario de R. Wagner (Gent, 2013), ópera "Baehlamms Fest" de Olga Neuwirth en Viena, Hamburgo y Luzern (1999-2002), musicales "Alice" y “Black Rider” de Tom Waits y Robert Wilson en Hamburgo y Colonia (1992-1998).

La Sra. Kavina grabó varios CD con música original para theremin con los sellos MODE records, WERGO, Artservice, Solnze records y Teleura, y tocó para varias bandas sonoras de películas, incluyendo "Ed Wood" y "eXistetnZ" con música de Howard Shore y '' El maquinista '' de Roque Baños. También interpretó el papel de la intérprete de theremin en la película "Yo y Kaminsky" de Wolfgang Becker.

Lydia es una promotora activa de nueva música experimental para theremin y ella misma es compositora. El Concierto de Kavina para theremin y orquesta sinfónica fue interpretado por primera vez por la Boston Modern Orchestra, con Gil Rose en 1997.

La Sra. Kavina está fuertemente comprometida con las actividades educativas. Sus talleres en línea de Theremin se llevan a cabo todas las semanas y reúne a principiantes y expertos de Theremin de todo el mundo. El video tutorial de Lydia "Dominando el Theremin", grabado con Moog Music en 1994, es muy utilizado entre los terministas principiantes. Lydia es la maestra principal habitual en las sesiones de la Academia Theremin en la Facultad de Música de Oxford, así como en Lausana, Suiza y Lippstadt, Alemania. Dirigió varios festivales de theremin en el Reino Unido y participó en la organización de muchos otros festivales de theremin en Europa y ambos continentes americanos, incluido “Electromagnetica” en Chile.


Viviana Ramos para HavanaModerno 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Theremin en América Latina" Entrevista con Jorge Antunes (Brasil)

  Entrevista con Jorge Antunes (Brasil) Jorge Antunes, nació en 1942 en Rio de Janeiro, donde realizó su formación musical tradicional. Estudió también Física. En 1961 inició sus primeras experiencias con música electrónica y desde entonces es reconocido como el precursor de este género en Brasil. En 1965 empezó a investigar la correspondencia entre sonidos y colores componiendo una serie de trabajos a los que dio el nombre de Cromoplastofonias, para orquestas, cintas magnéticas y luces, además de los sentidos del olfato, del paladar y del tacto.E Entre1969 y 1973 vivió en el exterior realizando estudios pos-grado en Buenos Aires, Utrecht y Paris. En este período estudió con Ginastera, Luis de Pablo, Umberto Eco, Gandini, König, Tempelars, Schaeffer y Bayle. En la Universidad de Paris VIII terminó su doctorado en estética musical teniendo Daniel Charles como director. Ganó varios premios internacionales de composición. Desde 1973, Antunes es profesor de la Universidad de Brasilia, dond

“Theremin en América Latina” Entrevista con Veronik (Perú)

  Véronique Ginette Miró Quesada Meguerditchian (Lima, 1979) más conocida como Veronik, es cantante y compositora franco- peruana, y también la principal exponente del theremin en el Perú. ¿Verónik,cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?  No tengo idea de cuándo llegó el theremin al Perú por primera vez. La verdad es que el tema es materia de investigación. Es posible, como quisiera pensarlo a veces, que exista algún theremin RCA oculto en alguna casa antigua, dada la cantidad de guitarras clásicas e instrumentos electrónicos legendarios que han reaparecido tras años de olvido, y nos dejan reflexionando sobre toda la historia y odisea por la que necesariamente tuvieron que pasar antes de poder alcanzar su destino final. Yo, por ejemplo, hace poco conseguí en Lima una guitarra soviética, de la época de la Guerra Fría. No descartaría entonces que h