Entrevista con Thiago Sivila (Brasil)
Thiago Denilson Pérez Sivila, procede de familia boliviana y nacido en São Paulo-SP, comenzó sus estudios musicales a los 12 años en la ULM (Universidad Libre de Música, ahora EMESP - Escuela de Música del Estado de São Paulo), graduándose como pianista clásico con Marcilda Clis. A los 18 años curso el bachillerato en música en el Centro Universitário FMU/FIAMFAAM (Faculdades Metropolitanas Unidas), en las áreas de composición y dirección de orquesta, teniendo como maestros a Rodrigo Vitta, Abel Rocha,etc.
Participó en varios festivales de música como el “III Encuentro Latinoamericano de Profesores y Estudiantes de Piano Mus-Art” y el “II Festival Internacional Frederic Chopin” (Cochabamba/Bolivia), 28 ° y 29 ° “Festival de Música de Londrina” (Londrina/PR) y el “Gran Finale - Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles” (São Paulo/SP). Fue director musical y pianista de musicales como “Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto”, “Cuento de Navidad” y “La Sirenita”. Es pianista del Coro Vozes do Amanhã, dirigido por Lilia Valente.
De 2013 a 2019 fue miembro del Instituto Cultural Amadeus (Tatuí/SP), una ONG dedicada a la educación musical gratuita, donde se desempeñó como profesor, coordinador, pianista y subdirector de la Amadeus Orchestra, cuyo director artístico y presidente Maestro Luis Bernardo Trindade.
Actualmente es pianista, arreglista, compositor, melodista, thereminista, profesor de piano y asistente artístico-pedagógica en Projeto Guri (Organización Social Sustenidos) en los polos de la Fundación CASA (Centro de Asistencia Socioeducativo para el Adolescente).
¿Cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?
El theremin llegó a Brasil en 2006 por Reinaldo de Souza (RDS Theremin), desarrollado a partir del esquema electrónico utilizado por ETHERWAVE MOOG STANDARD. Quien ya conocía el theremin antes que yo en Brasil era Bianca Jhordão (Banda Leela) y Julia Teles.
Comentenos un poco a cerca de su formación musical y sus primeros intereses en la música.
De familia boliviana y nacido en São Paulo-SP, comencé mis estudios musicales a los 12 años en la ULM (Universidad Libre de Música Tom Jobim, ahora EMESP - Escuela de Música del Estado de São Paulo).Me gradué como pianista clásico con Marcilda Clis. A los 18 años cursé el bachillerato en música en el Centro Universitário FMU/FIAMFAAM (Faculdades Metropolitanas Unidas), en las áreas de composición y dirección de orquesta, teniendo como maestros a Rodrigo Vitta, Abel Rocha, Naomi Munakata, Eduardo Fernandes, Roberto Saltini, Marisa Ramires, Teresa Longatto, Reinaldo Calegari, Sidney Molina, Sérgio Molina, Leonardo Martinelli, Marília Pini, Horacio Gouveia, Aída Machado.
¿Cuales son sus intereses en el campo de la composición?
Mi interés es expresar mis sentimientos con música.
¿Comentenos sobre esas primeras piezas? ¿Que estilo tenían?
Mi música es de estilo clásico, con el lenguaje del romanticismo.
¿Qué estaba buscando ud con ellas musicalmente?
Explorar mi lado creativo en la composición.
¿Dónde podríamos escuchar algunas de estas piezas?
En mi canal de YouTube por ahora tengo un trabajo.
¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?
Conocí el theremin en 2011 en Twitter de una amiga (Julia Cordeiro) que tocaba este instrumento. Ella actuó en vivo a través de la cámara web para otros mineros, así que me puse en contacto. Decidí que quería componer para este instrumento y ella me enseñó a traves de MSN cómo funciona.
¿Con cuáles obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y por qué esas piezas en específico?
Cuando comencé a estudiar theremin, mi amiga me recomendó canciones con melodías fáciles de tocar para principiantes del instrumento. Las canciones son: "Aria" (Johann Mattheson) y "Après un Rêve" (Gabriel Fauré).
Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?
Las dificultades que tuve al principio fueron la sincronización de las manos en las antenas, las posiciones de los dedos y la afinación.
¿Como obtuvo su theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?
Compré mi theremin en Mercado Libre en 2014. El modelo es el RDS Theremin, que todavía uso.
¿Que elementos novedosos, cree aporta el Theremin en todo su campo expresivo a la composición y su larga tradicion de instrumentos occidentales?
El theremin aporta un nuevo sonido a la manipulación de la onda electromagnética, posibilidades de efectos de sonido y distorsión, expresividad cercana a la voz humana o un instrumento de cuerda de fricción y una amplia tesitura musical.
¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?
Me encanta el sonido theremin, sin embargo, lo más difícil es la expresividad musical.
El elemento visual del instrumento es uno de sus elementos más interesantes en mi opinión. ¿Puede comentarnos más sobre esto desde su experiencia?
La forma en que se toca el theremin es un atractivo para el público, ya que ningún otro instrumento llama más la atención por su ejecución.
¿Cómo aborda la escritura para el instrumento desde su punto de vista como compositor?
Trato la escritura del theremin como si fueras un violín o una voz cantante, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tiene el instrumento.
¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Como lo hace?
Actualmente estoy haciendo videos, generalmente hago pequeñas presentaciones para estudiantes de Projeto Guri (organización social para enseñar música a niños y adolescentes), participé en eventos artísticos y comenzaré a enseñar en Internet.
Desde el campo de la composición ¿desarrolla algún evento, página web, talleres, clases u otras actividades que promuevan y desarrollen pensamiento alrededor del Theremin?
No.
¿Imparte en su país o fuera de este clases de composición, talleres,etc?¿Puede comentarnos al respecto?
No.
¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?
No sé cómo llegó el theremin a América Latina, pero conozco a Cristian Torres (Chile).
¿Sabe de algún compositor Latinoaméricano, pionero en la composición para Theremin? Independientemente del genero musical.
Yo no conozco.
¿Que obras conoce como las primeras escrita en América Latina para Theremin?¿Cual o cuales le parece más interesante y porqué?
Yo no conozco.
¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?
En Brasil, los nombres que me vienen a la mente son Julia Cordeiro (mi amiga), Bianca Jhordão y Julia Teles.
¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?
Hasta donde yo sé, Julia sigue la misma técnica utilizada por Carolina Eyck (con ocho dígitos).
¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc)
Usualmente hago pequeñas presentaciones con theremin dentro de mi trabajo (Projeto Guri), con actuaciones artísticas, banda, con piano o solo.
Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue? (musicales y a otros thereministas, etc.
Como referencia, generalmente menciono a otros thereministas como Carolina Eyck, Clara Rockmore, Lydia Kavina, Thorwald Jorgensen.
¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Como lo hace? (metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza)
Me estoy organizando para comenzar a impartir clases allí. Seguiré la técnica de Carolina Eyck con videos y textos ilustrativos.
¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc?
Empecé a hacer videos para YouTube, Instagram y Facebook.
¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?
Conozco a Cristian Torres (Chile). Él tiene algunos videos en YouTube.
¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del theremin conoce en América Latina?
No conozco una escuela de theremin en América Latina.
¿Quién considera sea el principal maestro de theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, asi como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?
Considero a Carolina Eyck como una thereminista que actualmente se dedica a conciertos, clases y con una técnica refinada.
Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.
Tenemos los métodos escritos por Clara Rockmore, Victor Estrada, Carolina Eyck, la película "Theremin, An Electronic Odyssey", el video "Mastering the Theremin" de Lydia Kavina, las páginas "Theremin Word" y "Theremin Today".
¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Por qué?
Creo que es importante mantener viva la tradición y la historia del instrumento en el mundo, ya que todavía es poco conocido.
¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?
Creo que es importante que la difusión crezca más y más para que el theremin pueda dejar el “lado oculto” de la historia de la música.
En condiciones óptimas ¿Como considera debería ser la enseñanza del Theremin?
Como no conozco una escuela de theremin, no tengo ninguna opinión al respecto.
¿Dónde piensa ud, podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina?
No puedo dar mi opinión, porque no conozco las escuelas de theremin.
¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del Theremin?
Creo que theremin necesita tener más presencia en la música pop, MPB (música popular brasileña), obras orquestales y de câmara.
¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el theremin?
Con banda sinfónica.
¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué?
No tengo compositor favorito.
¿Qué obra para theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué?
Me gusta el "Concierto para Theremin y Orquesta" de Anis Fuleihan. Considero que es un trabajo hermoso y que el theremin merecía tener.
¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del theremin en la región y por qué?
En Brasil, no existe un tipo específico de proyecto para theremin.
¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?
Promover más conciertos, recitales y presentaciones de theremin.
¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?
En salas de conciertos, centros culturales y auditorios universitarios. Se pueden realizar conciertos didácticos.
¿Como ve en el futuro, al theremin en el mundo de la música?
Creo que poco a poco el theremin se hará más conocido y menos "misterioso".
¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.
Sé que el prof. Fabrizio di Sarno, de FATEC (Facultad de Tecnología, Tatuí-SP, Brasil) tiene un trabajo académico donde menciona el theremin.
Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del theremin?
“Mi instrumento solo puede dejar el ‘lado oculto’ de la música si el mundo tiene más thereministas.”
Mas sobre este artista:
Facebook: https://web.facebook.com/thiagosivila.musico
Instagram: https://www.instagram.com/thiagosivilaoficial
YouTube: http://www.youtube.com/c/thiagosivila
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/thiago-sivila-6688a937/
Viviana Ramos para HavanaModerno 2020
Comentarios
Publicar un comentario