Ir al contenido principal

"Theremin en América Latina" Entrevista con Rodrigo Latorre de Chile

Entrevista con Rodrigo Latorre (Chile)


“Es el ensayo, ese espacio sagrado donde se es pionero, se vive la magia de la creación”


Rodrigo Latorre, compositor, autor, músico multinstrumentista y profesor del Estado de Chile.  A partir del año 1995 inicia una serie de colaboraciones en la creación de música para teatro en las compañías "Teatro Subterráneo", "Teatro del Silencio", "La Patogallina", “La Mancha”, “Theatre Boreal” (Suiza), “Le Fracas”.                                            A realizado música para series de televisión, danza, y circo, entre los cuales se destacan los espectáculos:  “Umano” (2011), “Malasombra” de la Compañía de Danza Española “Au Ments” (2011); “Reventando la pelota” Compañía La Mancha (2012), “Re-Uso” del Circo del Mundo (2013); “Sol de Harapos” Circo del Mundo (2014); “La Légende d' Amarú” (2015); “El Principito” dirigida por el director canadiense Alain Veilleux (2016) y "El esplendor de la fealdad" (2017).  
Simultáneamente crea y dirige los proyectos musicales “La Mano Ajena”, “Mosquitas Muertas”, "Los Augustos", “El Cuarteto de la Higuera”, "Toi Toi", "Fatih Ensamble" y "Balkandino".  
Además, participa como productor musical y músico estable en la banda de etno fusión Ajimsa. Ha realizado diversas giras artísticas y actuaciones en Argentina, Perú, Colombia, Francia, Alemania, Polonia, España, Bélgica, Dinamarca y Serbia.   Como productor musical ha trabajado en los discos "La Mano Ajena" (homónimo 2005), "Radio Galena" (La Mano Ajena 2008), "Mosquitas Muertas" (homónimo 2011), "Inti illimoscas" (Mosquitas Muertas 2016), "Toi Toi Vol.1" (Rodrigo Latorre 2017), "Toi Toi Vol.2" (Rodrigo Latorre 2018), "Somos 1" (Ajimsa 2019) y "Somos 2" (Ajimsa 2020).   
 Realiza post grado en Musicología en la U. de Chile (2003), Curso OTEC de escritura y creación en las artes circenses (Circo del Mundo 2017), workshop de baglama-saz con el maestro Ozan Özbay en Estambul-Turquía (2019). Es mentor en la Residencia Artística Etno Cahuil, espacio de intercambio cultural en torno al folclor del mundo.

¿Cuándo llegó el Theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?
La verdad es que antes de encargar el Theremin a EEUU -porque no había en nuestro país- encargué a Cristian Torres un músico y técnico en electrónica, que trabajaba en prototipos de una antena que me hiciera uno. El año 2006 empecé a estudiar el instrumento de fabricación artesanal y conocer sus potencialidades expresivas. El año 2007 logré contactarme con MOOG y pedir la importación del modelo Etherwave. Ese mismo año Cristian Torres y yo, al parecer teníamos los primeros Theremin circulando visiblemente.

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?
Mi primer contacto con el Theremin fue desde el cine, soy amante del cine de ficción, e indagando en el Cine B escuche la música de Bernard Herrmann para la película “El día que la tierra se detuvo” con la magistral interpretación de Dr. Hoffmann. Luego de identificar bien el instrumento, vi cómo fue utilizado por Led Zeppelin en shows en vivo. Así, indagué más en la música “exótica”, fusión musical que surgía a propósito del surgimiento de la empresa del cine en EEUU, donde algunos compositores utilizaban
los primeros módulos de sintetizador, el órgano Hammond y el Theremin, esa primera y exquisita electrónica análoga. 
Con respecto a un método de estudio, asumo que no seguí ningún método formal, solo desarrollé ciertas estrategias para sostener una estabilidad, o eje entre el cuerpo y el instrumento, que me permitiera tener mayor consciencia y memoria corporal.

¿Con cuáles obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?
Primero a nivel exploratorio toque melodías clásicas, trataba de doblar los fraseos de voces y cuerdas frotadas. Luego, aunque suene pretencioso, compuse mis propias piezas para estudiar el Theremin, quería incluirlo en procesos creativos personales.(1)

Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?
Más que dificultades, el desafío siempre es la afinación, pero también he aprendido que no todo se puede hacer bien con el Theremin. Por ejemplo, un fraseo muy virtuoso rítmicamente, es un riesgo en el instrumento, versus todas las posibilidades que genera para fraseos largos y sostenidos. 
Tal vez, la gran complicación que tuve de manera constante fue al interpretarlo en vivo, era muy frágil manejar el campo de las frecuencias con otros músicos en movimiento, ¡jajaja!

¿Cómo obtuvo su Theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?
Importación desde EEUU directamente a MOOG, modelo Etherwave. Es el Theremin que me acompaña hasta hoy, lo he utilizado por sobre todo en música para Circo y Teatro.

¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?
Su sonido es único, he experimentado mucho con él y he logrado incluso crear pequeñas performances de clown, producto de su potencial visual. Más que estar en una lucha con las dificultades técnicas, asumo mis limitaciones técnicas en el instrumento y me esfuerzo por aprovechar al máximo mi zona de confort.

Rodrigo, como podemos ver tu currículo es muy rico y diverso en prácticas artísticas, experimentaciones y colaboraciones con otros artistas y plataformas del mundo de las artes y del espectáculo. Esto definitivamente hace que tengas una visión sobre el instrumento muy diferente a la un musico sin esta formación multidisciplinaria, aunque por supuesto, también eres musico. En este sentido ¿Puedes comentarnos más sobre como ubicas al theremin en este universo escénico y que relaciones logra este establecer semánticamente con el público, a través de vestuarios, maquillajes, luces, en fin, otros elementos que han acompañado estas presentaciones?
La verdad no me dedico únicamente a este instrumento, mi actividad principal es la composición. Pero, es un recurso que utilizo en mi labor pedagógica y con el cual puedo cautivar la atención de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

¿Conoce cómo llegó el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?
No, la verdad es que no he profundizado en eso. Me parece que el instrumento es fascinante pero lo vínculo con mayor fuerza al ámbito de la música popular que a los círculos de la música docta contemporánea o electrónica.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?
No tengo respuesta.

¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de cuales formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc.)
Lo último en lo cual trabajé con el Theremin es un proyecto llamado “Toi Toi”, un octeto de música electroacústica, en el cual había piano, violoncello, fagot, flauta, clarinete, corno francés, percusiones, teclados análogos, juguetes electrónicos y Theremin. También lo utilicé en el proyecto de música infantil “Mosquitas Muertas Sinfónico”.

No puedo evitar notar los títulos tan sugerentes que tienen sus proyectos. ¿Podrías comentarnos más sobre la idea de este proyecto Toi Toi? ¿Cuál es la idea de usar estos instrumentos? ¿Puedes compartir alguna imagen de ese proyecto asi como link a donde sea posible ver/escuchar? 
Toi Toi es el nombre de una cábala que es parte del mundo teatral y del circo.  Generalmente es un pequeño regalo que intercambian los actores y actrices el día de un estreno. Este proyecto lo hice justamente para grabar la música de una versión del cuento El Principito el cual hicimos en clave circense con hermosos números aéreos y era una pequeña orquesta de cámara que se mezclaba sutilmente con la electrónica, donde había flauta, clarinete, corno inglés, fagot, corno francés, violoncello, piano, percusión, theremin, teclados análogos, un amplio set de efectos análogos y una maravillosa cantante de jazz.  No hay registros audiovisuales de este trabajo, pero quedó un bello disco que pueden encontrar en Spotify y YouTube con el nombre de “El niño de la capa azul”.

 Desde el punto de vista pedagógico es muy interesante un proyecto sinfónico infantil y mucho más donde utilizo el theremin. Puedes contarnos más sobre este proyecto: ¿De dónde surgió este título tan original? ¿En qué consistía? ¿Cómo fue usado y usaron los niños el theremin? ¿Puedes compartir alguna imagen de ese proyecto asi como link a donde sea posible ver/escuchar?
Mosquitas Muertas es una banda de Rock infantil, junto a este lindo proyecto orientado a la infancia realizamos un cruce con la Orquesta Estudiantil de Purén, un pequeño pueblo del sur de nuestro país, y que está compuesta por niñas, niños y jóvenes músicos cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 18 años.  El Theremin siempre genera mucha curiosidad entre grandes y chicos, y dada la responsabilidad pedagógica de hacer música de este género, utilizarlo fue una buena excusa para hablar de su fascinante historia y de los fenómenos físicos que lo determinan.   



Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue? (musicales y a otros thereministas, etc.)
No tengo respuesta.

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?
Martín Benavides es un joven compositor chileno que a mi juicio ha logrado un nivel internacional, ha participado de los festivales internacionales compartiendo con Lydia Kavina y el italiano Vicenzo Vasi, con el cual son muy amigos.

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.
 La música de Bernard Herrmann para la película “El día que la tierra se detuvo” con la magistral interpretación de Dr. Hoffmann.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?
No tengo respuesta.

¿Qué obra para Theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué?
 No tengo respuesta. 

¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del Theremin en la región y por qué?
 No tengo respuesta.

Puede comentarnos más sobre los proyectos que ha creado y todavía dirige como: ¿“Mosquitas Muertas”, “Los Augustos”, “El Cuarteto de la Higuera”, “Toi Toi”, ¿” Fatih Ensamble” y “Balkandino”? Coméntenos sobre como surgió y sobre el trabajo que realizan en “La Mano Ajena”.
Soy muy inquieto, siempre he pensado que los músicos somos los responsables del poliamor jajaja… Trabajar con diversos elencos es fascinante, cada cual tiene su identidad.  Desde la dirección musical es posible administrar los talentos de cada grupo y trabajar sobre sus fortalezas, por eso a parte de la composición, el moderar trabajo de taller, conducir experiencias de improvisación es lo que más disfruto, incluso más que el mismo escenario.  Es el ensayo, ese espacio sagrado donde se es pionero, se vive la magia de la creación. Después de eso solo perfeccionamos y repetimos.                                                                   La Mano Ajena fue una de las primeras bandas de Latinoamérica en investigar el folclor de los Balcanes y el Klezmer, llevándolo a un sincretismo que sin prejuicios lo mezcló con la cumbia, el bossa nova y el jazz.  Hoy no está activa, pero ha sido referente para un movimiento musical y parte de la historia de la música popular en nuestro país.  Mosquitas Muertas una banda de rock infantil muy teatral, que propuso contenidos musicales eclécticos y muy vanguardistas con la premisa de que los niños no deben ser subvalorados como auditores. Los Augustos, fue una orquesta de clown, casi una big band donde a parte de la sección de vientos maderas, percusión y cuerdas, junto a Martín Benavides hicimos algunos números de serrucho y theremin y campanas cromáticas, rescatando la figura del excéntrico musical que aún vive en el mundo del circo.  El Cuarteto de la Higuera es un grupo de folclor urbano chileno, que conduce ritmos tradicionales como la tonada y la cueca a espacios más contemporáneos. Toi Toi es una orquesta formada para interpretar música para circo contemporáneo. 


Fatih Ensamble, un grupo de investigación de la música Mediterránea árabe y Anatolia. Por último, “Balkandino” es la continuación de lo desarrollado junto a La Mano Ajena, un proyecto de profundización en la música de los Balcanes mezclada con la sonoridad de los bronces Andinos. 



¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio? Especialmente, donde el theremin pueda ser usado como el instrumento musical que es, pero también por sus propiedades comunicativas, expresivas, visuales, etc., que quizás se les confiera mayor importancia en las artes escénicas que en el medio de la música clásica.
Personalmente creo que el theremin es un instrumento menos querido en la música docta que en la música popular, donde realmente ha hecho contribuciones muy interesantes.  Muchas personas sin conocer a Lev Termen han crecido escuchando su ingenioso invento en la música fílmica e incluso dibujos animados.  Shostakovich, Alfred Hitchcock, Bernard Herrman, Tim Burton, incluso hasta Los Simpson le han dado su espacio.  Dado el potencial escénico del theremin, debería estar deslumbrando en los shows del Cirque du Soleil, pero al parecer aún hay ciertos complejos que no permiten sacarlo de un espacio hermético y misterioso.

El trabajo de actores con instrumentos de música o musicales, es muy distinto del que se tiene para el medio musical. En escena, además de tocar el instrumento, o sea sacar sonidos de él, decir la letra de una canción, etc., se buscan otras emociones, relaciones, contenidos que van más alla de lo que expresa solamente la música. En este sentido, teniendo en cuenta su experiencia como actor, en relacion al trabajo con instrumentos musicales.                                                     ¿Qué piensa podría aportar este instrumento a ese medio artístico, digamos teatro y circo fundamentalmente
Pienso que en las artes escénicas la música hoy es fundamental, pues la forma de concebir un espectáculo requiere de elementos que conectan emociones, atmósferas y texturas.  En ese aspecto el theremin puede encontrar espacios tanto en el plano onírico, en la fantasía y la ficción.  Cada instrumento tiene sus características, pero en estas narrativas puede colaborar enormemente.

¿Qué puede comentarnos sobre la complejidad de trabajar con theremin en un escenario donde hay varias personas en movimiento a su alrededor?
Como les comenté antes, tuve la oportunidad de trabajar con el theremin en vivo en bandas de música experimental, y sucedió varias veces que la cantante transitaba por el escenario e interfería en mi ejecución, asi que cada vez que calibraba el instrumento tenía que considerar el espacio de cada escenario y trabajar con un campo muy pequeño en la mano derecha para no correr riesgos de que pasara alguien en escena y convirtiera mis frases en un glissandos.

¿Cómo ve en el futuro, al Theremin en el mundo de la música?
Creo que ya es un elemento bastante nostálgico dentro de las estéticas musicales actuales, el futuro es incierto, nadie sabe con certeza si el día de mañana otros autores recurrirán a él para situarlo como eje de sus creaciones.  Pero los clásicos siempre tendrán su espacio, y más de algún loco lo desempolvara de vez en cuando.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.
Hace muchos años seguía el blog de Víctor Estrada, disfrute mucho viendo sus publicaciones, consejos y videos.

Si León Theremin aún viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del Theremin?
Si León Theremin estuviera vivo, tendría más de 110 años tal vez el Alzheimer le impediría recordar que él fue quien lo inventó jajaja… O tal vez hubiese seguido desarrollando tecnología de espionaje en vez de la música ¡jajaja!.


Notas:
(1)
https://open.spotify.com/album/2EYOYpUNyD1w4JoE3BYBhF?si=QszUiDp5Q3y-cuxUldX_eg

https://open.spotify.com/album/393PyaFUBM2cd18FZAb3f6?si=h7ZWsTAMRZyl3VLLe5F-lQ

https://open.spotify.com/album/1Ra9M1mo2LU1TQRSYJ7Vjg?si=6vmmYwdbTh6FwvGmouD2zA



Mas sobre este artista:
INSTAGRAM: @manchaloca 
YOUTUBE: Canal de Rodrigo Latorre
FACEBOOK: @balkandino




Viviana Ramos para HavanaModerno 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Theremin en América Latina" Entrevista con Lydia Kavina sobre obra para Theremin de Jorge Antunes

Entrevista con Lydia Kavina sobre las obras para Theremin de Jorge Antunes Lydia, háblenos de su trabajo por aquellos años 60tas, asi como dónde y cómo conoció al compositor brasileño Jorge Antunes. Conocí a Jorge Antunes cuando el visito el Burge Studio de música electrónica y tenía en mente componer para Theremin. Yo le envié la música y la grabación de mi pieza “Monologo” para Theremin solo como un ejemplo del rango del Theremin asi como las posibilidades interpretativas y expresivas del Theremin. No he tocado este trabajo. Creo que fue la primera experiencia de un buen compositor en la partitura grafica para el theremin. En la entrevista recientemente realizada a Jorge Antunes para el blog de HavanaModerno en su ciclo the entrevistas "Theremin en América Latina", el comenta que “Mixolydia, para Theremin y sonidos electrónicos” (1995) fue compuesta especialmente para la thereminista Lydia Kavina. La parte de sonidos electrónicos fue realizada en los estudios de música el

"Theremin en América Latina" Entrevista con Jorge Antunes (Brasil)

  Entrevista con Jorge Antunes (Brasil) Jorge Antunes, nació en 1942 en Rio de Janeiro, donde realizó su formación musical tradicional. Estudió también Física. En 1961 inició sus primeras experiencias con música electrónica y desde entonces es reconocido como el precursor de este género en Brasil. En 1965 empezó a investigar la correspondencia entre sonidos y colores componiendo una serie de trabajos a los que dio el nombre de Cromoplastofonias, para orquestas, cintas magnéticas y luces, además de los sentidos del olfato, del paladar y del tacto.E Entre1969 y 1973 vivió en el exterior realizando estudios pos-grado en Buenos Aires, Utrecht y Paris. En este período estudió con Ginastera, Luis de Pablo, Umberto Eco, Gandini, König, Tempelars, Schaeffer y Bayle. En la Universidad de Paris VIII terminó su doctorado en estética musical teniendo Daniel Charles como director. Ganó varios premios internacionales de composición. Desde 1973, Antunes es profesor de la Universidad de Brasilia, dond

“Theremin en América Latina” Entrevista con Veronik (Perú)

  Véronique Ginette Miró Quesada Meguerditchian (Lima, 1979) más conocida como Veronik, es cantante y compositora franco- peruana, y también la principal exponente del theremin en el Perú. ¿Verónik,cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?  No tengo idea de cuándo llegó el theremin al Perú por primera vez. La verdad es que el tema es materia de investigación. Es posible, como quisiera pensarlo a veces, que exista algún theremin RCA oculto en alguna casa antigua, dada la cantidad de guitarras clásicas e instrumentos electrónicos legendarios que han reaparecido tras años de olvido, y nos dejan reflexionando sobre toda la historia y odisea por la que necesariamente tuvieron que pasar antes de poder alcanzar su destino final. Yo, por ejemplo, hace poco conseguí en Lima una guitarra soviética, de la época de la Guerra Fría. No descartaría entonces que h