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"Theremin en América Latina" entrevista con Martin Benavides

Entrevista con Martín Benavides (Chile)



Martín Benavides es un músico chileno, multi instrumentista y compositor. Toca el theremin, bajo eléctrico, acordeón, vibráfono, marimba, percusión, samplers y electrónica, moviéndose en diversos estilos, de la experimentación electrónica al blues y el folclor al pop de autor. Ha trabajado con una larga lista de artistas de renombre, y ha editado 6 discos personales (4 LP y 2 EP). En vivo toca en diversos formatos, usualmente usando un set de electrónica lo-fi con el theremin como el principal instrumento melódico y harmónico. 



Hola Martín, un gusto podamos hacer esta entrevista, cuéntanos ¿Cuándo llegó el Theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?
Me imagino que siempre se habrán fabricado algunos (muy pocos) de manera casera. De hecho, un amigo tenía uno de estos cuando no eran muy conocidos. Pero a quién conozco que compró uno marca Moog y lo integraba en proyectos es mi amigo Rodrigo Latorre, siempre es innovador!

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?
Creo que por el famoso documental “Theremin: An Electronic Odyssey”, el cual pueden haber transmitido por la televisión por cable. Para aprenderlo primero hay que comprarse uno, y yo lo hice aproximadamente en el 2008. Mi primer referente naturalmente fue Clara Rockmore, la intérprete más famosa y aún la mejor.

¿Con cuáles obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?
Música clásica como ópera o hits del romanticismo, buscando piezas para voz, cello o violín que fueran muy melódicas y sin muchas destrezas de velocidad. “L’ Elisir D’ Amore” de Donizetti; Schubert, el Trio Op.100 o “Turandot” de Puccini.

Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?
Hay un factor electrónico que es solucionar los problemas de calibración y de interferencia que posiblemente puedes tener si tu casa o el escenario no tiene una instalación eléctrica adecuada, como es muy común en mi país. Aún sigo aprendiendo a solucionarlos, y es algo que te puede desmotivar si no tienes un gran interés por los circuitos. Debes pasar por un proceso de investigación y aprender tú mismo.

¿Y desde el punto de vista musical?
Desde lo musical obviamente que al no tener notas o espacios palpables como pueden ser las teclas del piano o los trastes de una guitarra debes entrenar el oído para estar en el centro de la afinación. Pero desde mi punto de vista es tan difícil como cantar o tocar el violín.

¿Cómo obtuvo su Theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?
Comencé con el Etherwave Moog, lo compré por internet. No tengo el mismo
instrumento, pero tengo otro Moog Etherwave, y también un Moog Etherwave Plus, que es un modelo un poco más reciente.

¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?
Me atrae lo inclasificable de su sonido y que hay que enfrentarlo de una forma muy íntima.

¿Puedes comentarnos más sobre a qué te refieres?
Es un sonido muy único, por lo tanto, te da la posibilidad de tener un sonido inmediatamente original y diferenciador cuando lo confrontas con un ensamble o en una producción. Se podría describir como una mezcla entre un cello y un sintetizador. La forma de enfrentarlo es con mucho estudio personal, y prácticamente te exige encontrar tus fortalezas y debilidades internas como músico ya que hay que pensar mucho en el camino. Ahí está la intimidad que ayuda mucho en su aprendizaje.

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Cómo lo hace?
No me dedico a difundirlo, simplemente lo intento ocupar en los proyectos en que participo e incluso con los músicos que colaboro en diversos estilos. De todas formas, creo que eso es una manera de difundirlo.

¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?
Realmente no lo sé, supongo que comenzó a fabricarse de manera casera. No tengo referencias tempranas sobre el Theremin en América Latina.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta
región? ¿Cuándo Ud. conoce sobre el instrumento y decide aprender, no supo de nadie más que tocara Theremin en Chile?
Ahora recuerdo que un amigo (que no lo era en ese momento) llamado José Martínez puede haber sido el primero en ocupar un theremin en proyectos musicales y de teatro. Él es un artista muy inclasificable, actor, músico, acróbata, bailarín, performer, clown, etc … Es genial.

¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?
No lo sé.

¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc.,)
Sí. Algunas veces hago conciertos de Theremin solo, donde me acompaño también de loops y efectos, pero nada que cambie mucho el sonido original. También lo uso con bandas y artistas con quienes colaboro en sus conciertos, desde un bar a un teatro o un festival.

¿Puede mencionar en una de estas presentaciones en específico, artísticamente como lo usó?
Podría mencionar todos mis conciertos personales que tienen relativa frecuencia. Pero si fuese por mencionar algo más fuera de la norma, podría ser que lo ocupé brevemente cuando acompañé a una artista chilena llamada Francisca Valenzuela en el Festival de Viña.
Es un festival muy conocido que se transmite en directo a todo el mundo por televisión.

¿Cuándo lo emplea en presentaciones, que tipo de música presenta?
Mi música va desde la experimentación sonora y el ambient con mucho uso de loop los y efectos, hasta el blues y el rap. En algún caso puedes tener de ambos mundos en un
concierto. Depende mucho del proyecto que quiera mostrar en ese momento y del lugar. A veces llaman para tocar cierto tipo de música, y en el oficio debes preparar ese pedido.

¿Con cuales bandas y artistas se ha presentado?
Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes qué sigue?
(musicales y a otros thereministas, etc.,)
Mis referentes no necesariamente son otros thereministas, pues no somos muchos.
Referentes musicales sí tengo y muy diversos, por ejemplo, Tom Waits, Ennio
Morricone, Nino Rota, Inti Illimani, entre otros.

¿Podrías comentarnos en que se basa tu trabajo?
Soy intérprete, compositor y productor (incluso también productor ejecutivo). En mi país no existe mucho la especialización artística, pues debes hacer muchas cosas si quieres vivir de la música. Así llegué a ser desde mi punto de vista un muy buen intérprete. Soy versátil y he tocado con muchos artistas de los más diversos estilos (como thereminista, bajista,
tecladista, percusionista, etc …). También soy compositor. Me especializo en música
instrumental, que pueden ir de piezas de música escrita hasta música electroacústica, arte sonoro, etc … Así he editado una humilde muestra en mi discografía solista, pero también he trabajado por encargo para teatro o formatos audiovisuales. Finalmente soy productor, pero tengo menor experiencia en ello. Solo lo puedo hacer cuando siento afinidad por el estilo musical o relativa cercanía con el artista (por eso me resulta mejor cuando es para mi
mismo). Fuera de eso tengo un sello de música (América Media Records) con quienes hacemos gestión musical.

¿Qué es lo que le interesa musicalmente?
Mis intereses son de todo tipo, menos comerciales. Me interesa primero la experimentación y exploración en el amplio sentido de la palabra, por ello intento enfrentar la música desde fuera de mi zona de confort cada vez que puedo. A veces resulta y a veces no. Intento ser  un músico no tradicional, para tener un sonido más auténtico. Desde ahí me interesa
aprender tipos de música diversa, instrumentos poco conocidos, etc. Es forzar los límites de la creación para ver qué sucede. 

¿Por qué el Theremin es importante dentro de sus intereses y producciones musicales?
En ese sentido el theremin es un buen ejemplo de cómo forzar los límites en todo sentido. Te obliga a encontrar una manera especial de ocuparlo, siempre distinta según el contexto. No existe prácticamente una zona de confort con este instrumento, lo que me acomoda mucho.

¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Como
lo hace? (metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza)
No, solo he hecho algunas “clínicas”, que son talleres para varias personas con interés, con y sin conocimientos. Solo uso el Theremin, a veces más de uno.

¿Qué hace allí?
Primero cuento un poco sobre su historia y como yo comencé a tocarlo. Luego explico con bastante detalle el funcionamiento para finalmente tocar piezas que descubran distintas facetas del instrumento. Obviamente intento que todos puedan tener la experiencia de tocarlo guiados por mí. Igualmente, no es común que lo haga. Soy mejor músico que profesor.

¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de
conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc.,
Sí, a través de conciertos cada cierto tiempo, entrevistas y talleres grupales (muy
poco).

¿Puedes compartirnos links o donde encontrar en internet entrevistas realizadas a Ud., sus talleres, conciertos, etc.?
https://clasijazz.com/evento/charla-demostracion-theremin-por-martin-benavides/

https://www.musicapopular.cl/artista/martin-benavides/

https://soloartistaschilenos.cl/alcompasde-martin-benavides-entre-proyecto-y-proyecto/

https://www.youtube.com/watch?v=jN0fJyVdpB4

https://www.youtube.com/watch?v=KZRUB73lUis

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen?
¿Con que frecuencia?
Sí, mi amiga Agnes Paz es muy dedicada a la difusión del Theremin en Chile. Es la
única persona que conozco que ha logrado hacer un festival de Theremin muchos
años seguidos, con thereministas de todas partes del mundo. Además, dicta talleres y
charlas con bastante frecuencia.

¿Aproximadamente con qué frecuencia ocurren estas charlas/talleres?
Aproximadamente una vez al año sucede el festival de theremin en noviembre, y talleres de theremin más menos 3 veces al año.

¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del Theremin conoce en
América Latina?
Creo que no existen, pero si conozco lo de Agnes, que son talleres esporádicos.

¿Quién considera sea el principal maestro de Theremin vivo, teniendo en cuenta la
técnica desarrollada, así como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?
Para mí, es mi amigo italiano Vincenzo Vasi. He podido conocer su técnica tocando con
él, y a través de su trabajo artístico que es genial, arriesgado y muy innovador. Pienso
que no realiza mucho trabajo pedagógico.

¿Ud. menciona la técnica de Vincenzo, podría comentar un poco más en que se basa?
Es una técnica personal. Basada tal vez en principio en la técnica de Clara Rockmore (y más que en la técnica, en el lenguaje musical) pero llevada a otra faceta que además te permite improvisar. Para improvisar obviamente no has practicado lo que tocas anteriormente, por lo tanto, la técnica de la que se habla mucho de los dedos y los espacios de alguna manera deja de ser válida.

¿Puede describirnos un poco su trabajo artístico, para aquellos que no lo conocemos?
Es una especie en sí mismo. Tiene una discografía minimalista, desde un disco de theremin solo hasta un disco de canciones. Por lo tanto, es difícil de describir. Se mueve entre la experimentación sonora y el pop, pasando por todos los instrumentos y su voz. Además, es una gran persona y un colaborador siempre dispuesto sin importar con quien.

¿Ud. menciona que Vincenzo no realiza mucho trabajo pedagógico, a que cree se deba esto?
Mentiría porque no estoy tan seguro. No le he preguntado, pero es de esos maestros de los que aprendes por observación, más que por teoría.

¿No considera importante sean transmitidos estos conocimientos a nuevas generaciones para el desarrollo del Theremin?
Por supuesto que sí, pero la tarea de la enseñanza teórica no siempre es responsabilidad de los músicos. Es un oficio de creación, y casi siempre en eso se te pasa la vida y tendrás muy poco tiempo para dedicarle al área de la enseñanza como tal.

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean
estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.
Para mí el documental Theremin: An Electronic Odyssey es el material perfecto
para iniciarse, y luego están los manuales instructivos de Moog, que se adquieren con la compra de un Moog Theremin. Además, incluyen un DVD con videos pedagógicos de Lydia Kavina, que es una de las exponentes
actuales más virtuosas.

¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Porqué?
Claro, es un invento increíble que tiene la capacidad de despertar mucho interés de la gente. Siempre es importante que la gente se pueda acercar a la música, incluso niños y gente que no tenga estudios previos.

¿No cree es difícil a los niños acerarse al Theremin y personas en general, sin tener
conocimientos y adiestramientos previos en música?
A los niños les cuesta muy poco. No sé el por qué, pero lo he visto cuando se los he tenido
que mostrar. Tienen menos prejuicios con sus propias limitaciones, por lo tanto, lo piensan menos. Ya cuando lo tomas más adulto, o comienzas a interesarte en serio, es muy útil tener o adquirir conocimientos musicales, como en todo instrumento.

¿Cree que esto no es una limitación para aprender Theremin o cualquier otro instrumento microtonal?
No creo que haya muchas limitaciones. Pero sí es muy útil tener conocimientos musicales.
Si no, tendrás que adquirirlos.

¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?
Sí, siempre que no se le otorgue el adjetivo de instrumento excéntrico, curioso, anecdótico que normalmente viene con ello.

¿No cree el Theremin sea excéntrico, curioso?
Sí, pero por la historia que lo acompaña. Puede ser igual o más curioso tocar frente a un computador, por ejemplo, o la guitarra eléctrica, por qué no. Sin embargo, la historia de su creador es tan increíble, y la historia del mismo instrumento poco difundido, que existe esa connotación con él. Bueno no creo que sea malo que sea así. Lo que es malo es cuando solo se llega hasta ahí.

¿Por qué considera importante el estudio específico del Theremin?
Porque creo que es un aporte a la música en general. Por un lado, perfeccionas su
construcción y su técnica tal vez, pero por otro lado te da muchas ideas y posibilidades de experimentación musical.

En condiciones óptimas ¿cómo considera debería ser la enseñanza del Theremin?
Con un único alumno a la vez, con un Theremin propio, un espacio amplio y una
instalación eléctrica adecuada.

¿Dónde piensa Ud., podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina?
No veo que puedan haber muchas diferencias, más allá de lo económico entre los países desarrollados y América Latina.

¿Entonces, no piensa que sean determinantes aspectos como la cultura, la tradición, los modelos convencionales de enseñanza occidentales, para que el instrumento pueda ser aprendido en América Latina?
Mmm!!!. Los hechos demuestran lo contrario. En mi país tenemos el mayor festival de theremin del mundo, donde se han logrado convocatorias de miles de personas con artistas de todo el mundo.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?
No conozco.

¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la
literatura del Theremin?
Me parece muy interesante y poco explorado su relación con las músicas regionales y el
folclor.

¿A qué piensa Ud. se deba esto?
Creo que organológicamente es un instrumento muy distinto a los que se ocupan en la música folclórica, lo que lo aleja inmediatamente. Es como la relación de la electrónica con el folclor, que a mi parecer lleva muy poco desarrollo aún.
Normalmente se asocia a repertorio clásico, docto contemporáneo y original.

¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el
Theremin?
En casi ninguna combinación se incluye normalmente, pero es posible incluirlo en
cualquiera.

¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por
qué?
Si hubiese que escoger a uno, creo que Pamelia Kurstin y su álbum “Thinking Out
Loud” es muy interesante, emotivo y virtuoso.

¿Qué obra para Theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por
qué?
Las que conozco no están escritas.

¿Puede explicar esto un poco mejor?
La música para theremin que yo he escuchado de nuestro siglo no es música clásica. La música clásica o docta se asocia con la tradición de música escrita. La música
contemporánea o electrónica no necesariamente está escrita, sino que se utilizan otros soportes distintos de una partitura: por ejemplo, directamente la fuente de grabación (una cinta, un computador, una loopera). A eso me refiero con que no está escrita. Está
compuesta, pero no “escrita” jaja. ¡Tal vez alguien debería comenzar a escribirla!

¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la
comunidad del Theremin en la región y por qué?
“Electromagnética”, que es el festival que organiza Agnes Paz en Chile.


¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que
podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?
Que los propios thereministas lo empiecen a ocupar con artistas que tengan más
visibilidad (como yo intento hacerlo) y de estilos diversos, y no solo en el lugar más
experimental que tiene el instrumento per sé.

¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el Theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?
En el folclor y la música popular en general - no asociada a la electrónica. Es un color
interesantísimo y genuino en este tipo de música, siempre un aporte!

¿Cómo ve en el futuro, al Theremin en el mundo de la música?
Cada vez con más músicos que lo ejecuten, pero siempre unos pocos con la sensibilidad
justa. De por si la persona que estudia música ya tiene cierta sensibilidad.

¿Qué más piensa que haya entonces en aquellos que se interesen por el Theremin, sean músicos o no?
Es cierto. Tal vez la sensibilidad se traduce, como yo lo veo, en una abnegación para lograr ejecutarlo lo mejor posible. Es igual que la sensibilidad de un pianista de música clásica, que necesita estudiar años y años para lograrlo. Esto condiciona tu vida y tu persona. Ahí hay una diferencia, entre alguien que estudie música como una carrera en aspectos generales de la música, y alguien que dedica su vida a un instrumento.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y
realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.
No.

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del
Theremin?
Estaría feliz al ver los distintos festivales lo que se realizan en el mundo, pero pensaría
que son siempre los mismos intérpretes que asisten.

Anteriormente menciona solo a Electromagnética, en Chile, ¿conoce otros festivales de Theremin?
Si, conozco el Node en Suiza. Organizado también por Coralie Ehinger, una gran
experimentadora con el theremin y gran persona.





Mas sobre este artista:
https://clasijazz.com/evento/charla-demostracion-theremin-por-martin-benavides/
https://www.musicapopular.cl/artista/martin-benavides/
https://soloartistaschilenos.cl/alcompasde-martin-benavides-entre-proyecto-y-proyecto/
https://www.youtube.com/watch?v=jN0fJyVdpB4
https://www.youtube.com/watch?v=KZRUB73lUis

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6UWqJYYQ6zTu0oh444j4R1?si=lwItcfSORai0S02t50yUgw
Bandcamp: https://martinbenavides.bandcamp.com/
Instagram: https://www.instagram.com/martin_benavides/
Facebook: https://www.facebook.com/martinbenavidescl


Viviana Ramos para HavanaModerno 2020

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