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"Theremin en América Latina" entrevista con Ismael Ozon (Argentina)

Entrevista con  Ismael Ozon (Argentina)

Ismael Ozon nace el 1ero de diciembre de 1979 en la provincia de Entre Ríos, Argentina y desde los 2 años, vive en Buenos Aires, hasta la actualidad. Se dedica al Theremin desde el año 2002 de manera activa estudiando, tocando y fabricando theremines. Estudio informática y electrónica. 


 Hola Ismael, bueno, háblanos de ¿cuándo llegó el Theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?

En Argentina, según sé, se comenzó a conocer un poco más a partir del año 2002. Aunque eran escazas las apariciones en shows o espectáculos, había algunos pocos usuarios de este instrumento.

Manuel Schaller fue uno de los primeros que supe lo tocaba. Por la banda sonora de una película de esos tiempos. “La niña santa”, es el nombre de la película si mal no recuerdo. 

No conozco a nadie más que haya tocado este instrumento antes del 2002 en Argentina. 

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?

Lo conocí viendo un recital del francés Jean Michel Jarre. Él lo usaba para hacer efectos y ambientaciones sonoras. Fue de inmediato que me llamó la atención y comencé a investigar sobre el aparato. Era en el año 2001 en un recital en la Acrópolis, en Grecia, donde lo vi por primera vez.  

El uso que le daba Jarre era poco musical, más bien era para crear un ambiente de misterio o algo por el estilo, lo usaba con mucho delay. Me sorprendió…nunca lo había visto antes y lo más llamativo por supuesto fue la forma de ejecución tan extravagante. 

¿Con cuales obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?

"Somewhere Over the rainbow", fue la primera melodía que intenté tocar. Es un clásico para este instrumento, además es bonita melodía. Me costó muuucho comenzar a tocar medianamente afinado (cómo les pasa a todos), pero me pareció increíble cuando comencé a poder tocar algo más o menos afinado.

Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?

La afinación –calibración del tono es una parte compleja. Y por supuesto…tocar afinado.

 ¿Cómo obtuvo su Theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?

Lo fabriqué yo mismo, era uno basado en el Etherwave de Moog. Aunque no fue el primero que fabriqué, fue el primero que funcionaba bastante bien como para tocar música. Los primeros eran más bien experimentos, por eso no los tengo en cuenta como Theremin.

Ya no lo tengo. Actualmente uso un Pro sound, también fabricado por mí.

¿Que lo motiva a construir su propio Theremin? ¿Ya había construido otros instrumentos antes, artefactos?

El motivo principal es que en los comienzos del milenio aquí no se conseguían. Nadie los vendía, la única opción era pedir importarlo, pero era bastante caro.

Yo me dedicaba a la electrónica hacía algún tiempo y también a la luthería de pianos acústicos, así que tenía esa ventaja: sabía de electrónica, música y también habilidad manual como para fabricar una caja y antenas como para construir mi propio Theremin. Así que decidí intentar. Armé varios. Los primeros eran muy malos y básicos. Con planos de internet, hasta que decidí hacer uno con el plano de la revista Electronic Music, donde aparecía el esquema básico del Moog Etherwave. No funcionó a la primera. Me costó bastante tiempo entender el funcionamiento de los osciladores y hacer que funcione correctamente.

¿Podría comentarnos en que se basó para construir su propio instrumento, tecnológicamente hablando? ¿Podría describir cuales son en su opinión los elementos más logrados y que piensa podría aún perfeccionarse más de sus theremines construidos?

Como explico anteriormente, hice varios tipos y modelos distintos. Cada uno de diseño diferente. Y aunque en teoría todos los Theremin son parecidos, en la práctica son muy distintos.  Comencé con los planos que se conseguían en internet en ese entonces, la mayoría son juguetes más que instrumentos musicales. El diseño de Moog es el que mejor funciona.

Lo más importante en un Theremin y que acarrea bastantes problemas son la calidad de los osciladores, que son los que generan el tono. Tienen que usarse piezas de bastante precisión y calidad además de tener varios factores en cuenta, porque son muy delicados al usar frecuencias relativamente altas.  Si no son buenos los osciladores, el Theremin se corre de tono todo el tiempo y esto hace que sea muy complicado usarlo como instrumento seriamente.

Otro problema son los ruidos. Los theremines malos son muy proclives a tener interferencias de radio por usar frecuencias muy cercanas (o las mismas incluso) de la banda de AM. Creo que eso es lo que más me costó y lo más logrado en mi Theremin: osciladores de muy buena calidad, estables, la respuesta lineal de notas muy buena y muy limpio de ruidos.

Siempre intento mejorar mis instrumentos. Pienso que actualmente no tengo que mejorarle nada. Pero sí, podría agregarle funciones. Eso sí me parecería interesante. Hacer un modelo más completo.

¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?

La forma de ejecución fue lo primero que me atrajo al principio, luego la capacidad y la versatilidad que tiene al ser un instrumento micro tonal. Es muy expresivo.

Lo más difícil es por el mismo motivo, al ser micro tonal, es difícil controlarlo con precisión, pero es como toda cosa…con práctica y paciencia todo se puede lograr.

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Puede comentarnos sobre el trabajo realizado en la página web Thereminargentina?

Lo intento. Tengo una página dedicada al instrumento hace ya unos 15 años. www.thereminargentina.com.ar

Aunque el contenido está muy resumido, es bastante orientativa, sobre todo para los que no conocen mucho el aparato y buscan información resumida para tener una idea general y rápida sin complicarse mucho ni tener que leer artículos interminables.

Para los que quieren indagar más o conocer más sobre el tema, hay varios enlaces a los sitios de Theremin más conocidos para que puedan seguir investigando

 ¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Conoce otros constructores o fabricantes de Theremin en la región?

No, no tengo ni referencias ni conocimiento anteriores al año 2002 que fue el momento que lo descubrí. 

Cómo digo anteriormente, la primera persona con Theremin que conocí aquí, fue Manuel Schaller, pero no tengo conocimiento anterior.  Tampoco sé cómo lo consiguió él. Es probable que lo haya importado.

Constructores sé que hay algunos por aquí: Theremin Brasil, Theremin Chile, en sus respectivos países. No tuve la posibilidad de probar ninguno de estos instrumentos. Aunque escuché que son muy buenos ambos.

 ¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?

En argentina el primer músico que tocaba bien y de manera profesional fue Manuel Schaller.

Conocí en el transcurso de los años varios músicos que tocaban muy bien, pero ninguno se dedicaba profesionalmente. 

Actualmente Nahuel Dolan, además de tocar, da clases particulares de Theremin y colabora en la difusión. También tiene una página dedicada en Facebook: Theremin en Argentina.

¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?

No tuve la oportunidad de verlo tocar muchas veces en vivo, pero si vi algunos videos donde se lo ve tocando, y usa una técnica propia aparentemente. No sigue ningún método de los que usan la mayoría de los usuarios actuales que es el método clásico de digitación de Clara Rockmore o el de Carolina Eyck, es parecido pero actualizado y adaptado a los instrumentos actuales.

Pienso que Manuel, usa una técnica intuitiva que fue la que le resultó más práctica. Con este instrumento pasa mucho y varios músicos hacen eso.  Lo mismo que Katica Illenyi que tampoco usa una técnica de digitación conocida, pero toca súper bien.

¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc. )

Mi trabajo es construirlos más que nada, aunque me dedico a la música en forma esporádica y lo uso con frecuencia. La música que hago es una fusión electrónica ambiental. Sin un género definido. Utilizo el Theremin bastante, muchas veces para hacer efectos de sonido o crear ambientes sonoros. Es muy interesante usarlo con efectos por los resultados que se pueden conseguir. (1)

En los enlaces que aparecen al final, pueden escucharse dos ejemplos bien distintos. El primero es ambiental de estilo New Age, y el segundo un poco más rítmico. En los dos se puede escuchar el Theremin en algunas partes donde acompañan la melodía o crea pequeñas frases melódicas.

Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue? (musicales y a otros thereministas, etc. )

Mis referentes musicales son Vangelis y Jean Michel Jarre, son los principales. 

Con respecto al Theremin hay varios músicos que sigo y me gustan. Algunos muy buenos, Peter Pringle, por ejemplo, Lydia Kavina, Carolina Eyck, Katica Illenyi, Ernesto Mendoza.

 ¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Cómo lo hace? (metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza)

No, la enseñanza no es lo mío, aunque trato de ayudar a algunos principiantes a dar los primeros pasos, que justamente son los más complicados en la mayoría de los casos.  Mayormente es la gente que usa mis instrumentos. Casi todos comienzan desde cero, sin ni tener conocimientos como para comenzar a calibrar el tono, así que trato de mostrarle los primeros pasos y ayudar en lo que pueda.

¿Tiene a su cargo jóvenes aprendices? ¿cómo ve el futuro de los instrumentos de Thereminargentina?

No, no tengo. Actualmente trabajo solo, aunque en algún momento si trabajaba con ayuda. 

La verdad es que no sé cómo será el futuro de Thereminargentina, para mí comenzó como un juego y ya casi llevo 20 años.  Lo que sí sé es que mientras pueda los voy a seguir fabricando. Para mi es una especie de terapia. 

¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc. ?

Desde mi página www.thereminargentina.com.ar 

Si tengo tiempo difundo todo lo que puedo.  Aunque lo que yo hago más es orientar a la gente que busca un instrumento y no conoce al respecto. La parte técnica, características, etc. Si puedo difundir, lo hago. Sobre todo, difundo los músicos más destacados, ellos muestran la capacidad del instrumento y creo esa es la mejor difusión.

¿Puede hablarnos de los modelos que ha fabricado y fabrica en Thereminargentina?

Mis primeros aparatos eran bastante ñprecarios, de una antena. Más bien eran para hacer efectos de sonido.  Musicalmente hablando…eran muy limitados. Con el tiempo los fui mejorando hasta que puede lograr hacer funcionar uno de dos antenas.

El primero fue el Minimax. Tenía una antena, bastante inestable en afinación. ¡Fue toda una aventura construirlos jajaja!

El modelo de dos antenas fue el Minimax II. También tenía varios puntos flojos. Se le metían ruidos de radios, y era también inestable en sus osciladores. Aunque con ese ya se podía tocar alguna que otra melodía.

El modelo actual es el Pro sound, que fue evolucionando con el paso de los años. Funciona muy bien, es muy estable, suena muy limpio, la respuesta lineal es casi perfecta. Es muy buen Theremin. 


Foto cortesía Ismael Ozon

También construí instrumentos en gabinetes como los clásicos, con patas. El Ethervoice, que lo sigo fabricando a pedido cada tanto, está pensado para moverlo menos, por su tamaño, es poco práctico para los músicos que necesitan facilidad en transportarlo y esas cosas…pero es un instrumento muy bueno, con un sonido y respuesta muy bueno y además tiene salidas de control de voltaje para controlar sintetizadores analógicos o efectos de sonido que tengan esa conectividad.

 Foto cortesía Ismael Ozon.

¿Qué diferencia a Pro sound de fabricantes cómo PAiA o Moog?

El Theremin de PAiA, el Theremax y el Moog Etherwave, son bastante diferentes. 

El Theremin de PAiA trabaja a frecuencia mucho más alta que el Moog. Es una forma de conseguir respuesta más lineal sin tener que usar grandes inductores en las antenas, pero acarrea otros problemas que no tienen los que sí usan inductores grandes, en fin. Son formas distintas de resolver un problema técnico que tienen estos aparatos. 

Mi Theremin es más parecido al de Moog, con inductores grandes en las antenas, pero trabaja a otra frecuencia. Es un instrumento bastante simple, pero noble. Cómo dije antes, es estable, casi inmune a ruidos, es fácil de transportar y suena y responde muy bien.

¿Que opinión tiene usted de los Theremax Theremin fabricados por PAiA?

Es interesante aparato, como dije antes es de los que funcionan a frecuencia más alta para ahorrar en grandes inductores, funciona bien, pero no es el tipo de diseño que más me gusta en un Theremin. Creo que fue pensado más como un controlador. Ese es un punto fuerte e interesante en el Theremax.

¿Los elementos electrónicos internos de sus theremines también son fabricados por Ud., o utiliza otros kits ya existentes?

Los componentes electrónicos hay que comprarlos (las piezas), luego hay que fabricar una placa donde se montan todos los componentes para conformar el circuito completo. 

Eso sí, lo fabrico yo. Se suelda pieza por pieza en la placa de circuito impreso. No uso ningún kit. Las placas y el cableado se hacen a mano.

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?

En Argentina Manuel Schaller que toca ya hace varios años en distintas bandas. En México Ernesto Mendoza es un gran referente latino. En Chile sé que el Festival Electromagnética, trabaja en la difusión también. En Argentina Nahuel Dolan, toca y da clases de Theremin. También, Alejandro Raúl Acosta que es un gran músico, multinstrumentista y toca Theremin hace algunos años. En Brasil, Álvaro Borges, hace presentaciones en vivo.

¿Conoce fabricantes del instrumento en esos países que menciona?

Conozco solo dos fabricantes en América latina, Theremin Chile y Theremin Brasil, pero no conozco personalmente a ninguno de sus responsables. 

¿Puede mencionar otros constructores de Theremin en la región?

No, creo que solo somos nosotros tres en la región: Argentina, Chile y Brasil. No tengo conocimiento que en otro país los fabriquen.

¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del Theremin conoce en América Latina?

Ninguna, lamentablemente. Ni siquiera tengo conocimiento que en algún conservatorio lo enseñen. Es una pena por las posibilidades que tiene. Pero pienso que es solo cuestión de tiempo para que comiencen a enseñar en algunas instituciones. Los últimos años se está divulgando bastante y seguro alguien va a comenzar con eso.

 ¿Quién considera sea el principal maestro de Theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, así como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?

Lydia Kavina sin duda alguna, gracias a su trabajo de difusión a mediados de los años 90tas, es que hay tantos seguidores del Theremin hoy en día. De una manera u otra, todos aprendimos de ella.

¡Si tocas Theremin…es probable que sea por Lydia!

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.

No conozco mucho material editado, la mayoría está en las redes. Videos educativos, demostraciones etc.  La página más popular y con más contenido es www.thereminworld.com tiene de todo un poco, desde foro de discusión, imágenes de todo tipo, información técnica, etc.

¿Considera importante se sigan construyendo theremines hoy día? ¿Por qué?

Claro que sí. Es un instrumento como cualquier otro, muy versátil, pero además es único por su forma de ejecución. Es mágico para muchos la primera vez que lo ven y mucha gente comenzó a estudiar música a partir de verlo.

El cambio tecnológico de los últimos años abre muchas puertas al instrumento por ser completamente electrónico, se pueden conseguir muchas combinaciones interesantes:  usarlo como controlador MIDI, dotarlos de infinidad de timbres efectos, etc. Pero creo lo esencial sigue siendo la respuesta lineal de notas, amplio rango tonal y estabilidad en los osciladores.

¿Qué consejo le daría a jóvenes interesados en aprender a construir estos instrumentos electrónicos?

Que comiencen lo antes posible, investiguen todo lo que puedan. Si no tienen buenos conocimientos sobre el tema es complicado. No hay mucho material técnico que detalle los problemas que acarrea un theremin a la hora de construirlos. Así que lo mejor es la práctica, porque son aparatos muy sensibles.

¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?

Claro que sí. Es un instrumento muy interesante y con grandes posibilidades artísticas. 

 En condiciones óptimas ¿cómo concidera debería ser la enseñanza del Theremin?

Tendría que enseñarse como pasa con los demás instrumentos melódicos. Debería enseñarse en conservatorios de música. Con una técnica más normalizada.

¿Dónde piensa ud, podría estar la diferencia entre instrumentos construidos en Europa  y  América Latina?

Eso va a depender siempre del diseño del aparato. No es lo mismo que fabricar instrumentos acústicos donde influyen más los materiales físicos como ser la madera. En un theremin el diseño del circuito es lo más importante para que funcione bien. Los componentes electrónicos están normalizados a nivel internacional, así que da igual si lo fabrican en Asia, Europa o América. Lo importante es el diseño del circuito.

¿Conoce talleres u otros fabricantes de estos instrumentos que considere los mejores? ¿Por qué?

La fábrica Moog es la que más ha vendido estos instrumentos, por ser su modelo Etherwave, un estándar en estos aparatos. Es simple y funciona bien, y ya eso es mucho para un músico. Liviano y fácil de transportar…no hay mucho más que pedir.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?

No conozco ninguna que enseñe Theremin.

¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del Theremin?

Creo que tal vez hace falta un método más normalizado y estándar para todos los estudiantes.

 ¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el Theremin?

No sé.

¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué?

No me gusta ninguno sinceramente. Tampoco hay muchos. Mis gustos musicales son bastante diferentes a los actuales compositores que usan Theremin. 

Me gustan las interpretaciones de música popular o clásica con Theremin. Peter Pringle es un gran intérprete y ha tocado varios temas populares muy bonitos con el Theremin.  Katica Illenyi también es una gran intérprete.

¿Qué obra para Theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué?

No conozco ninguna obra musical escrita para Theremin de este siglo.

¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del Theremin en la región y por qué?

En Chile el Festival Electromagnética que se realiza de vez en cuando, reúne a varios usuarios del instrumento. Es el más importante de América hasta ahora. Es una iniciativa muy interesante, porque además de difundir invitan a personalidades muy conocidas de este pequeño mundo del Theremin.

¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?

Mostrarlo más en obras populares, con música clásica, pop, y popular de distintos géneros para tener la atención de un público más amplio. Creo que solo eso…más difusión.

¿Qué precio tiene un Theremin standard en Thereminargentina y cómo es posible obtener uno?

El modelo portátil (Pro sound) actualmente cuesta unos 215 dólares, y se puede adquirir por medio de la página www.thereminargentina.com.ar o en Facebook: Thereminargentina

¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el Theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?

Lo vi usar en todo tipo de manifestaciones artísticas, pero no en la cantidad suficiente para divulgarlo más. Creo que eso sería lo que lo hace falta.

¿Lo ha visto usarse con artes visuales?, ¿danza, teatro, literatura?

Lo vi en varios eventos artísticos. En películas clásicas incluso, Jerry Lewis tocando un RCA. En dibujos animados (los Simpson en varios capítulos). En teatros interpretado hasta por clowns, o poetas acompañados por un músico que lo usaba en solitario y por supuesto en bandas de música de todo género.

 ¿Cómo ve en el futuro, al Theremin en el mundo de la música?

Lo veo cada vez más presente. Tiene mucho futuro, y teniendo en cuenta que es más la gente que todavía no lo conoce. Así que creo que va a ir aumentando su uso y popularidad en los años venideros.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.

No…realmente muy pocos, básicamente los usuarios de estos instrumentos. Es un mundillo bastante pequeño.

Ahora en las redes sociales hay algunos grupos de usuarios y entusiastas del instrumento que publican mucho contenido y actividades donde se difunde su uso.

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del Theremin?

Pienso que estaría muy feliz por la difusión mundial que tuvo su invento y en aumento constante. 

¡Diría él…!  que sigan practicando!



Notas:

Aquí pueden escucharse algunos ejemplos de sus trabajos. https://www.youtube.com/watch?v=QuChkpW7T5o

 https://www.youtube.com/watch?v=Pt_nZUzROOU


Mas sobre este artista:

Facebook: https://www.facebook.com/Sadi.ozon

Instagram: @thereminargentina




Viviana Ramos para HavanaModerno (2020)

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