Ir al contenido principal

"Theremin en América Latina" Entrevista con Cristian Torres (Chile)

 Entrevista a Cristian Torres Aguilar (Chile) 



Cristian Torres, nace el año 1975 en Santiago de Chile. En el año 1998 entra a estudiar Licenciatura y pedagogia en Musica en la universidad UMCE. En el año 2006 compra su primer Theremin. Ese mismo año fabrica su primer Theremin de una antena y luego de 2 antenas. En 2010 realiza su primer concierto de Theremin en sala SCD de Santiago de Chile.

Actualmente vive en San Bernardo, Chile, donde imparte clases de música en una escuela, fabrica theremines y realiza presentaciones con Theremin.


 ¿Cristian,cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?

La primera vez que vi un Theremin en Chile fue por televisión como por el año 1998, en un concurso de televisión, el tipo que tocaba Theremin hacia como un Karaoke, tocaba una canción a capella en Theremin, y los participantes debían adivinar la canción, pero era muy difícil porque el resultado generalmente era una melodía irreconocible, esa era la gracia. Incluso le escribí un email al él para conocerlo y me dejara tocar su instrumento, pero nunca pude contactarlo. Yo diría que él fue la primera persona que vi en Chile con un Theremin, se llama Cote Martínez, y es un actor medianamente conocido de aquella época. El Theremin era un “Big briar” color negro. Creo que también toco Theremin en funciones de circo y obras de teatro, pero el detalle lo ignoro.

¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron sus primeros referentes o guías para su estudio?

Entre el 1993 y 1995 vi por televisión por cable el documental "Theremin, an electronic odissey", y la primera imagen que vi fue Clara Rockmore tocando Theremin, no entendía como hacia ese sonido tan especial, busqué la repetición del documental hasta que lo pude ver del principio y ahí entendí que Theremin era una persona y también un instrumento musical.

A partir de ese momento soñé con el día que pudiera tener un Theremin para hacer lo mismo que hacía Clara, ella fue y es mi primer referente. Estudie su método cuando comencé a tocar Theremin, en el año 2006, y despues lo combine con la técnica de Carolina Eyck y Lydia Kavina. Estuve concienzudamente estudiando técnica de Theremin por uno o dos años. Por esa misma época aprendí a construir un Theremin también, por lo que el tiempo luego se fue más a la construcción de instrumentos que del estudio musical.

 ¿Con cuales obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?

 Mis primeras piezas fueron “Vocalise”, “The Swan” y “Over the rainbow”, por supuesto que tardé años en tocarlas decentemente, pero creo que sonaban muy bien en Theremin y se acercaban mucho al canto humano, ya que siempre relacioné el sonido del Theremin con el sonido de una voz. Además, fueron las primeras piezas que escuche de un Theremin.

Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?

En general tiene dificultades en todo sentido, hay que disponer de un septup completo para tocar cómodamente, tocar afinado es algo fundamental y para eso se necesita tener un oído musicalmente adiestrado. Se requiere cambiar de esquema mental-corporal para quien decide tocar Theremin, si sabes leer música de antes te ayuda mucho. También ocurre que no tienes profesores a mano para poder tomar clases ni tienes a nadie que pueda corregir tu técnica, etc. Es una travesía solitaria, en la que tienes que sortear muchos obstáculos, incluso es difícil encontrar lugares para compartir tu arte, hasta para los músicos sigue siendo un instrumento exótico.

¿Cómo obtuvo su Theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?

El año 2006 pude tener mi primer Theremin, y lo encargué de Argentina, de Thereminargentina (1), con el di mis primeros pasos. Luego pude comprar un Etherwave standard, de MOOG, y el otro Theremin lo vendí, ya no lo tengo actualmente.

 ¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?

 El timbre del instrumento es lo que más me gusta, para mi es la mezcla perfecta entre un sonido de cuerda clásica con un sonido eléctrico. Además, su forma de tocar, ya que visualmente no se toca, pienso que le da un sello particular y  único entre los demás instrumentos musicales. El desafío más grande es tocar afinado. Además, como el Theremin es un instrumento que funciona por radio frecuencia, es muy sensible a la estática, wifi, ondas de radio, instalaciones eléctricas defectuosas, etc. Entonces, cuando vas a tener una presentación artística, nunca sabes cómo va a sonar tu Theremin hasta el momento que haces la prueba de sonido. Siempre hay un cierto grado de incertidumbre, desde la afinación hasta cuestiones de amplificación e instalaciones. 

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Cómo lo hace?

Durante más o menos 10 años, del 2006 al 2016, estuve constantemente tocando en diferentes lugares de Santiago de Chile, en distintos formatos. Toqué Theremin con piano, piezas doctas, fui invitado a tocar y grabar con bandas de rock, festivales de música contemporánea. Como éramos muy pocos los que tocábamos en Chile, frecuentemente llegaban invitaciones, incluso fui invitado a tocar en televisión  en un Reallity Show en Chile, entrevistas en periódicos chilenos, revistas, hasta Argentina me fui y me hicieron dos entrevistas en vivo a través de la televisión argentina (2).  

Paralelamente aprendí a fabricar theremines y otros instrumentos electrónicos, por lo que también se difundieron los instrumentos que vendí en el territorio nacional y de vez en cuando me enteraba que utilizaban un Theremin mío en distintos tipos de música.

Actualmente hago clases de música, y toco Theremin para audiencias ocasionalmente.

¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?

 No sabría decirte como llego el Theremin a América latina, creo que gracias a internet y YouTube es que el Theremin se pudo difundir, y en la medida que la gente comenzó a verlo en conciertos en vivo también, gracias a ello empezaron a averiguar acerca del instrumento y se empezó a correr de boca en boca, o actualmente de posteo en posteo a través las redes. Destaco mucho que, en su época, aquí hubo en Chile una banda muy importante llamada “LA MANO AJENA”, a cargo de Rodrigo Latorre, que tocaban mucho en vivo y tenían un Theremin. Recuerdo que siempre me llegaban muchos correos preguntándome acerca del Theremin, luego de que ellos tenían algún concierto. También vino tocar a Chile Mondo Cane, un proyecto de Mike Patton, y en su banda había un Thereminista muy bueno, Vicenzo Viazi. Luego de ese concierto me escribieron mucho también. Por último, cabe mencionar que en Chile se han hecho varias versiones de un festival de Theremin, Festival Electromagnética, organizado por un colectivo encabezado por Agnes Paz, y gracias a eso han venido a tocar a Chile, varias veces, Lydia Kavina, Carolina Eyck, Thorwald Jorgensen, Pamelia Stickney, sólo por darte algunos nombres. Ha sido una importante plataforma continental para la difusión del instrumento. Hace muchos años atrás yo hice un concierto de Theremin aquí en Chile y asistió Agnes la organizadora del evento, luego coordinamos para que ella tocara alguno de mis theremines lo cual de hecho hizo, y creo que eso encendió una chispa para que muchos años despues tuviéramos tan importante evento de Theremin en Chile.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?

 En Argentina, por el año 2006, la primera persona que escuche que tocaba Theremin se llamaba Guiye Frayo. Luego supe de un compositor boliviano – brasileño, Thiago Sivila que compuso una obra para Theremin y piano y la tocaba un thereminista de Brasil, no recuerdo su nombre. También escuché a Ernesto Mendoza de México que ya hacia lo suyo en su país, luego vino Veronik de Perú, Martín Benavides de Chile, y asi se fueron sumando más thereministas.

¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?

La forma de tocar de cada uno era más bien personal, algunos adquirieron la técnica de Clara Rockmore o Carolina Eyck en algunas cosas, ya que era lo más conocido de aquella época, pero cada uno tenía su manera particular de tocar el instrumento. Pienso que es muy importante encontrar la manera personal de interactuar con el instrumento, y no necesariamente va a ser igual a como tocan los grandes exponentes del instrumento, no olvidemos que el Theremin reacciona distinto a cada persona en cuanto a su sensibilidad.

¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc)

Actualmente hago ocasionalmente presentaciones de Theremin. A veces toco acompañado de un pianista, o utilizo pistas de acompañamiento musical de fondo para tocar. Generalmente se hace una charla del instrumento, unas cuantas canciones en vivo y luego se invita a algunas personas del público para que prueben el instrumento, y también para que vean que se toca de verdad y no solamente se ¡mueven las manos al azar! 

 Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue? (musicales y a otros thereministas, etc.)

La referencia musical más importante sin duda es Clara Rockmore, pero llegar a tocar como ella no es posible. Desde ese punto uno debe adaptar a una técnica propia, lo cual es un camino muy largo, y no es tan extraño que un thereminista adopte varias técnicas a través de los años, lo importante es quedarse con las cosas buenas y lo que resulte más fluido en la propia interpretación musical, que no haya nada forzado, que se escuche y se vea una forma natural en los movimientos del thereminista, tal como decía Clara: "tus manos deben verse como el movimiento de mariposas en el aire, no como martillos". Lo que hacen otros thereministas son sus propias adaptaciones a la digitación aérea para tocar theremin. También admiro mucho la forma de tocar de Masami Takeuchi, Lydia Kavina y Carolina Eyck.

¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Como lo hace?(metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza)

He hecho algunas clases ocasionalmente, pero más que nada de introducción a la técnica del Theremin. En Chile hay una mirada muy especial acerca de las clases particulares de un instrumento musical, generalmente la gente intenta aprender por su cuenta y como último paso, deciden por tomar clases particulares, lo cual debería hacerse cuando uno comienza a aprender un instrumento nuevo, es un tema cultural. 

En cuanto al material de apoyo para un estudiante de Theremin, es como requisito estudiar metódicamente “THE ART OF THEREMIN”, el método de Clara Rockmore. Hay otro más actualizado, pero que aborda una técnica distinta “THE ART OF PLAYING THEREMIN”, de Carolina Eyck. También a la par siempre en la enseñanza del instrumento, se abordan obras generalmente cantadas, para que practiquen melodías. Pero siempre, como fundamento se trabaja en la afinación y su importancia. Yo mismo he tomado clases particulares, y puedo decir de Lydia Kavina es una gran maestra, porque toma tus propias fortalezas de interpretación, las corrige y profundiza, no insiste mucho en que debes tocar igual a ella, se centra en la fluidez de la melodía y en sacar lo mejor de cada estudiante. Yo recomiendo en un principio, una breve practica musical del Theremin, pero seguido de eso, tomar clases y que estas se prolonguen en el tiempo, y por supuesto, si tocas un instrumento melódico de antes y sabes leer música, te servirá de gran ayuda. Si alguien quiere aprender a tocar Theremin como primer instrumento musical, yo no lo recomendaría.

¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros, plataformas de internet, etc?

Actualmente hago presentaciones musicales y charlas solamente si recibo una invitación, las cuales también han sido entrevistas, apariciones en sitios web, revistas y periódicos digitales.

¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?

Ernesto Mendoza de México hace un trabajo muy importante de difusión en su país, ha grabado discos y hace presentaciones con frecuencia. Veronik de Perú también tiene una incipiente carrera musical con su Theremin, ha hecho presentaciones en televisión y es conocida en el mundo por participar en un concurso de Theremin. En Chile, Martin Benavides ha grabado discos con Theremin, y junto a una conocida cantante de Chile, Francisca Valenzuela, ha tenido la oportunidad de recorrer el mundo incluyendo el Theremin en sus conciertos. Hay un nuevo Thereminista conocido como El profesor sonoro que grabó un disco con Theremin y esta con gran ímpetu compartiendo su trabajo. También hay que mencionar como gestora a Agnes Paz, ya que ella ha sido con su colectivo la organizadora de los Festivales de Theremin que se han hecho en Chile, Festival Electromagnética.

¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del theremin conoce en América Latina?

No conozco ninguna academia de Theremin en la región.

¿Quién considera sea el principal maestro de theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, asi como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?

Lydia Kavina es una gran intérprete y maestra. Carolina Eyck toca magistralmente en vivo también.

Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.

El documental “THEREMIN, AN ELECTRONIC ODYSSEY”, es una obra muy importante para conocer y entender el instrumento. La discografía de Clara Rockmore, Lydia Kavina, Carolina Eyck y Masami Takeuchi también la recomiendo definitivamente.  Y el sitio www.thereminworld.com  también ha sentado las bases del conocimiento y del compartir acerca del instrumento, hay muchos temas y tiene muchos años en la web, es un sitio muy basto que hay que visitar. 

¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Por qué?

Considero que es importante que quien se decida a tocar Theremin, lo tome con seriedad. Actualmente hay mucho material audiovisual para profundizar en la técnica e interpretación, y es posible acceder a clases virtuales con importantes thereministas alrededor del mundo. Creo que el Theremin tiene muchas más posibilidades aun sin explorar en la música en distintas formas. Gracias al avance tecnológico, cada vez hay theremines de mejor calidad y de más fácil acceso, y en el futuro quien sabe qué clase de instrumentos habrá. Es por eso importante que, si un thereminista decide compartir su arte con el mundo, siempre habrá alguien que no conozca el instrumento y será su primera impresión al escucharlo, por lo cual se debe estar a la altura de la situación. Yo tuve la suerte de escuchar y ver el Theremin por primera vez de las manos de Clara Rockmore y eso causó un gran impacto en mí.

¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?

Si, pienso que debería haber al menos una academia de Theremin en cada país, y que hayan Theremin disponibles en el mercado, y que haya técnicos que den soporte técnico del instrumento. La escuela debe ofrecer una sólida formación de teoría musical a la par de técnica e interpretación musical. Si el Theremin lo utilizan para hacer efectos o atmosferas sonoras, creo que no necesitan estudiar para hacer eso. En lo personal apoyo ambas formas de expresión artística.

¿Qué asignaturas piensas son indecidibles para el estudio de Theremin?

Difícil pregunta, porque habría de hacer una malla de estudios del instrumento y creo que eso no existe. Por un lado, podría ser asignaturas como digitación de la mano derecha, manejo de dinámica y fraseo de la mano izquierda. Un entrenamiento auditivo es fundamental, como afinación fina, discriminación de acordes, análisis musical, solfeo cantado a capella, discriminación auditiva de intervalos, etc.

En condiciones óptimas ¿Cómo considera debería ser la enseñanza del Theremin?

Como algo básico, el estudiante debe tener un instrumento propio. Y debe tener un maestro competente, que tenga la pedagogía suficiente para formar con un plan de estudio estructurado y que sea prolongado en el tiempo.

¿Dónde piensa Ud., podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina?

En Europa tienen una herencia musical docta muy fuerte y creo que esa puede ser su fortaleza. Pero en América Latina tenemos un abanico de ritmos y mezclas musicales, las cuales las llevamos intrínsicamente. Por lo cual se puede hacer interactuar ambos mundos musicales y le darían una riqueza y color exclusiva de la región y de sus artistas.

De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?

No veo gran fortaleza en las actividades de enseñanza o taller que se organizan en el mundo. Ya que son de corta duracion, de un precio muy elevado y carecen de continuidad en el tiempo. Pienso que son actividades solo de introducción al instrumento, y ser buen interprete no significa que seas buen maestro también. Destaco mucho la continuidad que ha tenido Lydia Kavina desde Inglaterra y Masami Takeuchi en Japón en cuanto a la enseñanza del instrumento. En Japón han hecho impresionantes presentaciones de cientos de thereministas ¡tocando al mismo tiempo! Eso es respetable y admirable.

¿En su opinión, cuál debería ser el costo “justo” por una clase de Theremin y con qué frecuencia, opina debieran realizarse los encuentros para que exista un avance organizado y progresivo real?

En Latinoamérica creo que un costo por clase accesible rondaría entre los 20 USD a 30 USD. Debería ser una clase semanal de 1 hora, por el transcurso de 2 años, para lograr un dominio básico del instrumento.

¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del Theremin?

Pienso que sólo falta aún una canción en Theremin que se conozca en todo el mundo. Por ejemplo, “Stairway to heaven” se asocia con la guitarra eléctrica, “The Lonely shepherd” a la flauta de pan, “A white shale of pale” al órgano Hammond. No podemos decir que “Good Vibrations” es la canción insigne del Theremin, ya que hasta donde se sabe fue grabada en un Tannerin. Esa es una asignatura pendiente para los thereministas alrededor del mundo, encontrar LA CANCION para el theremin

¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el Theremin?

Creo que en un grupo vocal vendría muy bien un Theremin, o dentro de un cuarteto de cuerdas, es capaz de hacer cualquier voz. También sería maravilloso ver un cuarteto de Theremin tocando música docta.

¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué? 

No sabría decir, ya que hay muy pocas composiciones para Theremin y son poco conocidas. Andrew Poppof y Thiago Sivila han hecho maravillosas composiciones escritas especialmente para el instrumento. Las canciones doctas más populares en Theremin fueron compuestas originalmente para otros instrumentos.

¿Qué obra para Theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué? 

 “Deep deep in forest”, de A. Poppof.  También “Nocturno para Theremin”, de Thiago Sivila. En estas obras hay partes de la obra que solo pueden ser tocadas por un Theremin (3).

Ambas tienen glissando, difíciles de hacer en otros instrumentos, y la segunda abarca un registro no posible de hacer en cuerdas clásicas. Además, esta última no hay registro de haber sido tocada correctamente en Theremin. El compositor la escribió sin aun saber tocar Theremin en esa época.


¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del theremin en la región y por qué?

Festival Electromagnética de Chile. Se realiza cada 2 años en el mes de octubre. Han venido a tocar los más importantes thereministas de la actualidad. Aunque faltan que vengan algunos, pero considero que es el mejor a nivel mundial. 

¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?

Creo que sólo falta más gente que se interese por el instrumento, es por eso importante que la difusión del Theremin sea hecha a través de obras de gran calidad.

¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el theremin, donde éste pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?

Sería muy bueno que un espectáculo como “El cirque du soleil” incluyera al Theremin alguno de sus shows. 

¿Cómo ve en el futuro, al theremin en el mundo de la música?

Veo el Theremin cada vez más integrado en la música actual. Creo que está muy cerca el momento en que puedan crear un Theremin con nuevas innovaciones, con cosas que incluso ahora solo soñamos.

¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.

Peter Theremin hace un trabajo bastante serio en su país de difusión y educación del instrumento. Pero eso aún no se traspasa al occidente en todos sus detalles. 

Que yo sepa hay un libro acerca de la vida de León Theremin y su trabajo para la agencia rusa. De Albert Glinsky, “Ether music y espionaje”. 

Olivia Mattis, es una periodista que le hizo una entrevista muy interesante al inventor. Está disponible en español aquí:

https://sites.google.com/site/thereminchile/entrevista

Más allá de eso, tengo entendido que en Rusia han hecho estudios técnicos acerca de los inventos de León Theremin, pero esos links los desconozco y creo que esta todo en ruso.

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del theremin?

 Si León Theremin pudiera ver la escena actual del Theremin a nivel mundial, creo que estaría muy conforme, ya que su instrumento en la parte tecnológica se mantiene prácticamente intacto a como lo concibió el, en cuanto a la generación de sonido y forma de interactuar. Fue un visionario de la música. También sería muy justo que pudiese haber tenido el reconocimiento que merecía en vida. El documental de Steven Martin, logró tener al inventor en el film y fue reconocido por una importante universidad de EE.UU, pero su reconociendo debió llegar más alla aun, y creo que cada Thereminista en su trabajo hace su modesto aporte para que el Theremin se mantenga en el tiempo y llegue al sitial que se merece dentro de la música.


Notas:

(1) www.thereminargentina.com.arn 

(2) Sitios donde pueden verse algunas de estas referencias.

https://www.latercera.com/culto/2019/06/13/unico-luthier-theremin-chile/ 2018  https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2010/07/13/777447/concierto-de-theremin-cristian-torres-y-fredd.html     2011  https://www.latercera.com/paula/chile-paraiso-del-theremin/ 2017  https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/cristian-hace-musica-a-puros-manotazos/135148/ 2011  https://www.youtube.com/watch?v=V2RYbtqdgVk 2020.

(3)  A. Popoff

 https://www.youtube.com/watch?v=6JzNfGUFl58

  T.  Sivila

https://www.youtube.com/watch?v=i1BLRyCpY3I



Mas información sobre este artista:

YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCnzCEuBqzCzptCN4ICJSEUA?view_as=subscriber






Viviana Ramos para Havanamoderno (2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Theremin en América Latina" Entrevista con Lydia Kavina sobre obra para Theremin de Jorge Antunes

Entrevista con Lydia Kavina sobre las obras para Theremin de Jorge Antunes Lydia, háblenos de su trabajo por aquellos años 60tas, asi como dónde y cómo conoció al compositor brasileño Jorge Antunes. Conocí a Jorge Antunes cuando el visito el Burge Studio de música electrónica y tenía en mente componer para Theremin. Yo le envié la música y la grabación de mi pieza “Monologo” para Theremin solo como un ejemplo del rango del Theremin asi como las posibilidades interpretativas y expresivas del Theremin. No he tocado este trabajo. Creo que fue la primera experiencia de un buen compositor en la partitura grafica para el theremin. En la entrevista recientemente realizada a Jorge Antunes para el blog de HavanaModerno en su ciclo the entrevistas "Theremin en América Latina", el comenta que “Mixolydia, para Theremin y sonidos electrónicos” (1995) fue compuesta especialmente para la thereminista Lydia Kavina. La parte de sonidos electrónicos fue realizada en los estudios de música el

"Theremin en América Latina" Entrevista con Jorge Antunes (Brasil)

  Entrevista con Jorge Antunes (Brasil) Jorge Antunes, nació en 1942 en Rio de Janeiro, donde realizó su formación musical tradicional. Estudió también Física. En 1961 inició sus primeras experiencias con música electrónica y desde entonces es reconocido como el precursor de este género en Brasil. En 1965 empezó a investigar la correspondencia entre sonidos y colores componiendo una serie de trabajos a los que dio el nombre de Cromoplastofonias, para orquestas, cintas magnéticas y luces, además de los sentidos del olfato, del paladar y del tacto.E Entre1969 y 1973 vivió en el exterior realizando estudios pos-grado en Buenos Aires, Utrecht y Paris. En este período estudió con Ginastera, Luis de Pablo, Umberto Eco, Gandini, König, Tempelars, Schaeffer y Bayle. En la Universidad de Paris VIII terminó su doctorado en estética musical teniendo Daniel Charles como director. Ganó varios premios internacionales de composición. Desde 1973, Antunes es profesor de la Universidad de Brasilia, dond

“Theremin en América Latina” Entrevista con Veronik (Perú)

  Véronique Ginette Miró Quesada Meguerditchian (Lima, 1979) más conocida como Veronik, es cantante y compositora franco- peruana, y también la principal exponente del theremin en el Perú. ¿Verónik,cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio?  No tengo idea de cuándo llegó el theremin al Perú por primera vez. La verdad es que el tema es materia de investigación. Es posible, como quisiera pensarlo a veces, que exista algún theremin RCA oculto en alguna casa antigua, dada la cantidad de guitarras clásicas e instrumentos electrónicos legendarios que han reaparecido tras años de olvido, y nos dejan reflexionando sobre toda la historia y odisea por la que necesariamente tuvieron que pasar antes de poder alcanzar su destino final. Yo, por ejemplo, hace poco conseguí en Lima una guitarra soviética, de la época de la Guerra Fría. No descartaría entonces que h