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"Theremin en América Latina" Entrevista con Alejandro Raúl Acosta(Argentina)

"Theremin en América Latina"

Entrevista con Alejandro Raúl Acosta (Argentina)



Nació en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco –Argentina, el 19 de Julio de 1973.

Comenzó sus estudios formales de música a los 8 años, guitarra y piano en el instituto superior de música “Yolanda Pereno de Elizondo”, para luego ir sumando nuevos instrumentos a sus estudios, como el violín, flauta traversa, clarinete y más adelante instrumentos de la familia del metal como la trompeta, el trombón y corno francés. También estudió instrumentos autóctonos y folclóricos de diferentes países, Como el violín Toba, arpa de boca, charango, banjo, mandolina, ukelele y un sinnúmero de aerófonos, así como instrumentos tecnológicos nuevos y antiguos, como el theremin, launchpad, el AKAY Electronic wind instrument y sintetizadores de todo tipo. En la actualidad sigue investigando, estudiando y desarrollando nuevos instrumentos.

    Combinó sus conocimientos de informática con la composición de la música orquestal clásica, realizando una mixtura entre sintetizadores, samplers orquestales e instrumentos reales.

    Comenzó a componer para diferentes eventos a la edad de 18 años. Como “Libros” para el congreso Nacional de Arquitectura, “Símbolos” para el congreso Nacional de Bibliotecas, también para el congreso Nacional de Informática (1995) y otros.También comenzó en la composición de identidades sonoras completas para canales de televisión (Como canal 9, Video visión centro, Cable Visión, QTC, entre otros), y la composición para programas específicos de TV, como “Mensajes”, “Terra Chaco”, etc. para Argentina, España, Estados Unidos y Costa Rica.

    Realizó composiciones para varias obras de teatro, como “Cuerpos”, “La Patria que nos Parió”, “El Quijote”, “La prueba de amor” y otras tantas ganadoras en concursos Nacionales en el rubro de música original.

    Compone la música para varios documentales y audiovisuales, como “Hacedores” (2011) de Camilo Molfino, “La Fidelidad” (2013) sobre el parque Nacional, “El Debate” (2013). “Tirol” (2019).

    Ganador del concurso internacional de Publicidad FEPI 2012, en el rubro “Mejor música Original” por “La profecía”, composición realizada para la Bienal Internacional de Esculturas 2012, compitiendo con orquestas profesionales de todo el mundo.

Entre 2012 a la actualidad se ha mantenido activo componiendo Música original para página web,cine, teatro,para radio, televisión,documentales y bienales.

    Actualmente se encuentra desarrollando una nueva técnica para ejecutar estacatos en alta velocidad en el theremin, componiendo y ampliando el repertorio del instrumento, investigando y desarrollando nuevas modificaciones y nuevos instrumentos, así como trabajando en diferentes composiciones por encargo y por el simple deseo e inevitable impulso de crear música, mientras lleva adelante su Productora Audiovisual “ON-IRIS” fundada en 1996.

¿Alejandro, cuándo llegó el theremin a su país? ¿Quién conoce antes que usted en su país, que se interesara por el instrumento de alguna forma o ya lo tocara o integrara a un proyecto propio? 
 
Realmente, no se
 
¿Cómo supo sobre la existencia del Theremin? ¿Cuándo decide aprenderlo y cuáles fueron

sus primeros referentes o guías para su estudio?

Cuando era pequeño, a los 6 o 7 años de edad, vi un sketch de Jerry Lewis, fue la primera vez que lo vi, si bien en ese sketch Jerry lo utilizaba de forma cómica, ¡llamó enormemente mi atención! Pero ya de grande, luego de estudiar la mayoría de los instrumentos de la orquesta clásica, trabajando en la composición de la música para un evento internacional, por alguna razón, no sé si buscando instrumentos raros, decidí comprar un theremin. Así que hice el pedido por internet. Como anécdota, cuando hago el pedido, el encargado de la casa de música que me lo vende me dice: “Estás seguro de querer comprarlo, porque tenemos en el depósito hace 10 años, pero no le podemos vender a nadie ese instrumento”. (1)

Para aprenderlo, mientras esperaba a que el envío llegara, me ví todos los videos que encontré, y me bajé todos los pocos libros que pude conseguir en internet. Siempre cuento como chiste, que vi tanto sobre el theremin antes de que llegue, que cuando llegó a mi casa, lo instalé y ya lo sabía tocar! , jaja!!!

Aprendí y sigo aprendiendo de todos los que cuelgan videos enseñando en youtube, entre ellos Thomas Grillo, Ernesto Mendoza, Carolina Eyck y bueno, Lydia Kavina, Peter Theremin, Gregorire Blanc y todo aquel que ejecutaban algo en el instrumento. No solo los tutoriales, sinó viéndolos tocar, viendo las posibilidades del instrumento que a veces uno no piensa que las tiene. También  Pamela Kurstin con su forma de tocar los bajos en estacatos, como si fuera una cuerda, llevando el instrumento a sus límites, Thorwald Jorgensen con su precisión y afinación increíble.  

Descargué los pocos libros que hay sobre el instrumento, así como la biografía de Lev Termen, su creador. Unos 5 libros(2), aproximadamente, incluso una tesis en la que se estudia, mediante la teoría de Memes, la razón por la cual el instrumento no se incorporó definitivamente a la orquesta o no tuvo el éxito popular de otros instrumentos, como por ejemplo el violín.

 ¿Con cuales obras comenzó a aprender a tocar el instrumento y porque esas piezas en específico?

Toda la música orquestal que encontré la ejecuté con theremin, necesitaba aprenderlo rápido para poder incorporarlo a mi composición, para la Bienal Internacional de Escultura, y faltaban pocos meses para el estreno. Primero practiqué con temas más líricos, “éxodo” por ejemplo, de Ernest Gold, muchos temas de John Williams, como E.T., “Leia” y “Yoda” de Star Wars, la lista de Schindler, etc. También clásicos orquestales típicos, todos los compositores que se te ocurran, de 9 a 12 horas por día, solo parando para descansar los músculos de los brazos. Pero no en forma tortuosa, sino placentera, sin poder parar de disfrutar del instrumento. Hipnotizado por su encanto como no me pasó nunca a ese nivel con otro instrumento.

Pero un tema en particular es el que utilizo antes de tocar cualquier cosa, el cual me coloca en estado y afino de alguna manera los espacios entre notas, el tema principal de la película “Breakfast at Tiffany's” llamado “Moon River”, la versión orquestal de introducción a la película.

Para usted ¿cuáles fueron las principales dificultades con el instrumento?

La dificultad creo que reside para todos los que comienzan en este instrumento, en la precisión en la afinación. Extrañamente me llevó unas pocas horas poder hacerlo. Pensé que era presa del efecto Dunning-Kruger, por el cual cuando empezamos a estudiar algo imaginamos que lo hacemos bien, cuando en realidad lo estamos haciendo bastante mal, jaja!!!. Así que, para comprobar mi afinación, grabé el instrumento en Cubase para Mac, y revisé la afinación de cada nota… y ¡sorpresa!  no lo estaba imaginando, estaba afinando todas las notas. Era simplemente como cantar, así de fácil. Conecté rapidísimo con él, magia pura.

¿Como obtuvo su theremin y con cual modelo comenzó a estudiar? ¿Tiene ese mismo instrumento en la actualidad?

El primer theremin que compré fue el “Theremini” de Moog. Incluso en la apertura del evento para el cual compuse la música, lo ejecuté en vivo. Tuve varios problemas con este modelo, al cambiarlo de ambiente algo hacía que no sonara bien, una suerte de interferencia por la cual sonaban dos notas a la vez, varios en los foros ya se quejaron de ese problema (3). Cambié de fuente, fabriqué una regulada, pero a veces funcionaba bien, a veces no . Una lotería (4). Así que poquito tiempo después compré un Etherwave, también de Moog, mas analógico y más seguro para ejecutar. Con este último instrumento, toqué en el cierre del evento en un escenario gigante al aire libre, en esa ocasión las notas se comprimieron muy junto a la antena, no había forma de calibrarlo, pero como mi aprendizaje fué bastante desordenado, me acostumbré a tocar el theremin sin calibrarlo, es decir, sin ajustar la octava a la distancia de una mano cerrada a abierta. Quiero decir que cuando escucho el intervalo del theremin, sean que las notas estén muy separadas, o muy juntas, automáticamente con el primer intervalo se me acomoda “la cabeza” y puedo tocar sin problemas.  Eso me permitió tocar esa noche de forma afinada. Al llegar a mi casa, hice un agujero al Etherwave, para acceder al solenoide que extiendo o achica el rango, así no me vuelve a pasar en vivo, ya que ahora calibro el theremin antes de tocar, ya que casi es la única manera de tocar estacatos y con velocidad.

¿Qué es lo que más le atrae del instrumento y que le causa mayor dificultad?

Con el theremin, pude conectarme por completo, simplemente la música fluyó, es magia pura, mente y espíritu conectados al sonido a través de un campo electromagnético, fabuloso. Ejecuto para mis composiciones una veintena de instrumentos, en varias entrevistas me preguntaban cuál era mi preferido. Mi respuesta era siempre la misma… “todos” …. Hasta la llegada del theremin, es ahora indiscutiblemente mi favorito. En cuanto a dificultad… no siento dificultad más que tal vez en los stacattos.

En los 5 libros que leí, habla precisamente de la dificultad o imposibilidad de ejecutarlos. Encontré la manera y ejercité, tanto la mano izquierda en velocidad, como las posiciones de la derecha en tonos. Empecé a subir temas con stacatto en mis redes sociales. Entre ellos el himno Nacional Argentino, que tiene una parte con velocidad y esta característica: muchas notas en stacatto (5).

También estoy preparando otros temas de Bizet, Mozart y otros autores y componiendo partes más complejas en ese sentido para estrenarlos en redes ahora en breve, y en vivo en 2022 (6).

¿Se dedica a difundir el instrumento y su estudio en su país o región? ¿Como lo hace?

SI, definitivamente, donde hay posibilidad, incorporo el instrumento, estoy decidido a hacerlo conocer en mi región. Entrevista a la que me invitan, hablo, llevo o ejecuto el theremin.


¿Conoce como llego el Theremin a América Latina? ¿Qué referencias tiene?

Dezconosco, son 100 años de historia del Theremin, es muy probable que haya ingresado a Latinoamérica algunos de los primeros RCA que se fabricaron, pero es también probable que ese dato se haya perdido en la historia.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en estudiarlo y difundirlo en esta región?


Desconozco.


¿Qué técnica o forma de tocar seguía este interprete o ellos si fueran más de uno?


Los intérpretes que sigo actualmente, tienen diferentes formas de tocar cada uno. Katica junta los dedos y mueve la mano entera, casi, poco movimiento de muñeca, Carolina Eyck utiliza su sistema de mano abierta y cerrada y dedos intermedios, igual o parecido al de Clara Rockmore. Yo uso una mezcla, abro o cierro la mano, pero uso mucho el brazo. Y realizo vibrato con el brazo.


¿Actualmente en su país realiza presentaciones con Theremin? Comente de que formas

trabaja con el (solo, con bandas, orquestas, electrónica, performance, otros, etc)?


Compongo música orquestal, soy  multiinstrumentista y  aprovecho ese conocimiento  para grabar todos los instrumentos de orquesta y armar los  temas completos. Me dedico más a la composición, no tanto a las presentaciones en vivo.


Para abordar su trabajo, ¿cuáles son los principales referentes que sigue? (musicales y a otros thereministas, etc)


A la hora de componer, referentes en principio compositores como James Horner, Ennio, John Williams, Stravinski, Debussy, Chaikovski, uf, la lista es larga en realidad, pero vienen por ahí.


¿Se dedica a la enseñanza del Theremin en su país o en algún otro? ¿Como lo hace?

(metodología, técnicas, medios o materiales que utiliza)


No me dedico a la enseñanza, pero cada persona que adquiere uno y me conoce, me pide ayuda, y yo intento guiarlos y enseñarles todo lo que puedo, quiero que amen el instrumento como yo, y que lo puedan ejecutar, y que cada vez seamos más. Cada interesado en el theremin vale oro, somos una comunidad muy pequeña y me encantaría que el instrumento se popularice y que más personas puedan disfrutar y conectar musicalmente con él.

Definitivamente, tema que publico, tema que incorporo theremin. Preparando ahora un proyecto para abrir una academia.


¿Dedica alguna parte de su tiempo de difundir el instrumento a través de conciertos, festivales, clases, cursos, charlas, entrevistas, libros plataformas de internet, etc?


El pasado 2019 pude tocar invitado por la Orquesta sinfónica Abriendo Caminos, también en arreglos del himno de Resistencia, y en 2020 en los festejos del Aniversario de la ciudad.

No me dedico específicamente a ejecutar instrumentos, ya que mi trabajo es la composición, para medios como televisión, radio, obras de teatro, documentales. Pero me entusiasmé tanto con el theremin que estoy escribiendo un popurrí de temas para realizar varios conciertos. Fui invitado para tocar el theremin con la orquesta sinfónica del teatro Colón, de Buenos Aires, cosa que ahora se encuentra retrasado debido a la pandemia, como a muchos les debe pasar con las presentaciones en vivo que tenían programados para este año.


¿Conoce a alguien en la región de América Latina que se dedique total o parcialmente a

difundir el instrumento? ¿Quién/quienes y de qué forma lo hacen? ¿Con que frecuencia?


En argentina prácticamente a nadie que se dedique, en Latinoamérica a Ernesto Mendoza, en Chile hay varios, no conozco los nombres, pero en   los grupos de Facebook sobre theremin los vi, en Perú “Veronik”.


¿Cuántas escuelas, academias o centros de estudios del theremin conoce en América Latina?


Academias o centros, no conozco ninguno en Argentina, creo que no hay. En Perú “Veronik” da clases particulares, pero academia en si, desconozco.


¿Quién considera sea el principal maestro de theremin vivo, teniendo en cuenta la técnica desarrollada, asi como el trabajo pedagógico y artístico, hasta la fecha?


Para considerar a un maestro de theremin, debería hacer un concurso mental, todos aportan. Carolina Eyck, Lydia, Peter Theremin (un tipazo de gran bondad). Ernesto en México, otro gran tipo. El francés de brazos largos Gregoire. Thorwald Jørgensen. Te diste cuenta que prácticamente hay un ejecutante conocido por país en promedio? Son muy poquitos. Todos ellos son mis preferidos.


Mencione los materiales que considere “serios” sobre Theremin, ya sean estos

documentales, películas, libros, revistas, boletines, páginas web, podcast.


Los libros que pasé anteriormente.


¿Considera importante el estudio del Theremin hoy día? ¿Por qué?

No sé si considerar importante específicamente el estudio de cualquier instrumento, es una elección en la vida, una pasión, una fuerte pulsión en algunas personas. No obstante, creo que ejecutarlo ayuda a adquirir afinación en otros instrumentos. A mí me sirvió por ejemplo para lograr mayor precisión en el violín.


¿Considera importante se continúen creado escuelas del instrumento alrededor del mundo? ¿Por qué?


SI, eso sí que es importante, crear escuelas o academias, porque son los lugares que otorgan la posibilidad a aquellos interesados en aprender, sin duda. Estuve trabajando en un proyecto de abrir una en mi país, todo sobre ruedas, viendo donde conseguir los fondos para el equipo y los instrumentos. Todo perfecto, detenido ahora por la pandemia… hasta que podemos retomar.


En condiciones óptimas ¿Como considera debería ser la enseñanza del Theremin?


En condiciones óptimas, mucho espacio, el instrumento es muy sensible a todo el curioso que quiere ver de cerca un thereminista ejecutarlo. Me imagino 5 theremins en un salón, cada uno con su amplificador, y también auricular doble, para los ejercicios individuales y que el profesor pueda atender y escuchar a cada alumno, clases teóricas, prácticas, y audición de conciertos y videos.


¿Dónde piensa ud, podría estar la diferencia entre una escuela de Theremin de Europa con una de América Latina?


La diferencia entre una escuela en Europa o una en Latinoamérica, puede llegar a estar en el repertorio elegido. Cada lugar tiene su regionalismo, más allá de la obra clásica interpretable en el instrumento, la única diferencia sería el agregado de temas al repertorio. Y debería ser una elección, no una imposición.


De las escuelas y academias de la actualidad, ¿cuál considera la mejor lograda a sus fines y por qué?


No conozco en la actualidad en theremin. Veo que en Nueva York Dorit Chrysler hace intentos, pero no investigué mucho, no sabría si le da resultado.



¿Qué repertorios considera aún faltan por incorporarse o profundizarse en la literatura del

Theremin?


Casi todo es ejecutable en el theremin, depende mucho de la pericia del intérprete… como en cualquier instrumento. Creo que lo que si falta es repertorio compuesto específicamente para el instrumento, en todas sus formas. Intento colaborar con eso desde mi lugar.


Enfoque particular? Diría que el theremin se destaca en la parte lírica, mas como instrumento principal que como acompañamiento, por lo que las obras que estoy escribiendo, lo tiene como instrumento principal.


¿Qué combinaciones de instrumentos conoce, en los que aún no se incluye el theremin?


No conozco combinación en la que no se haya incorporado theremin.


¿Cuál, de este siglo, es su compositor preferido de música para Theremin y por qué?


Anis Fuleihan, además de gustarme su estilo, su maestría en la composición es impresionante.


¿Qué obra para theremin de nuestro siglo considera la mejor escrita y por qué?


Concerto for Theremin by Anis Fuleihan – 1945 – Por su naturaleza Orquestal y lo épico de la composición. Además explota muy bien las características del instrumento.


¿Qué Festival, proyecto o plataforma actual, es la más representativa en la comunidad del

theremin en la región y por qué?

La internacional, que se hizo en Chile, MagnMagnéticam creo se llama (7). Hasta ahora la única que conozco en la región, por lo menos más cerca de donde vivo, como evento que nuclea gente del rubro.


¿Qué iniciativas cree que aún faltan por abordar o potenciar en el mundo que podrían desarrollar el instrumento, su repertorio y su estudio?


Me parece que las convenciones es una buena forma de reunir thereministas, y que los ejecutantes toquen en todos los lugares posibles, y los compositores se entusiasmen y compongan. Me parece que la mayoría de los thereministas intentan todas las posibilidades desde sus ideas, desde sus talentos, a hacer conocer esta maravilla.


En Francia se realiza otro festival, no recuerdo el nombre. Son convenciones abiertas, no solo para thereministas, si no a todo el  público en general. Me parece una buena forma de promocionar el instrumento, que la gente los conozca, y que los compositores también se interesen.


¿En cuales manifestaciones artísticas piensa aún no se conoce el theremin, donde éste

pudiera ser aprovechado y resignificado? ¿Qué piensa podría aportar este a ese medio artístico?


En las mayorías de las manifestaciones artísticas se conoce poco. Desde lo orquestal, a lo electrónico. En comparación a otros instrumentos, la explotación del theremin es un terreno todavía virgen, es una nueva América a descubrir. Y eso es algo bello, hay mucho por hacer, por aportar y explorar.




¿Como ve en el futuro, al theremin en el mundo de la música?


Veo en el futuro un mayor conocimiento del instrumento, gracias a las redes sociales se popularizó más en los últimos años. No solo como instrumento en sí, sino como controlador de expresión de otros instrumentos electrónicos, por ejemplo, o combinado con samplers y Midi, estamos muy cerca de que el instrumento suene como un chelo o violín, o flauta traversa, con la calidad de expresión que nos otorga su forma de ejecutarlo.


¿Conoce musicólogos, críticos, escritores, editores o curadores qué se interesen y realicen

estudios y publicaciones sobre el Theremin? Menciónelos.

No,no conozco.

Si León Theremin aun viviera, ¿qué piensa diría sobre el escenario actual del theremin?

Si León viviera, no sólo pensaría en el Theremin Box, si no lo hubieran desaparecido por tanto tiempo, escondido bajo la alfombra en su propio país, hubiera seguido inventando y perfeccionando instrumentos.

En la tesis que leí sobre el theremin como un Meme, explica que una de las grandes razones por la que el instrumento desapareció del mapa popular por mucho tiempo, es la desaparición de su creador en un momento clave, hablo de cuando lo secuestró la KGB. No sé qué diría del theremin específicamente, pero si se sorprendería de cuanto avanzó la electrónica, y cuanto avanzaron los sintetizadores. Supongo se sentiría orgulloso de haber sido uno de los pioneros, tal vez el primero con la ocurrencia de convertir la interferencia de una antena de radio en un instrumento musical.

¡Mi más sincera admiración y respeto a ese gran genio!

 
Notas:
  1. Jerry Lewis:  https://www.youtube.com/watch?v=WkVw32vafPE

  2. -“Theremin, Ether Music and Espionage” de Albert Glinsky, Foreword by Robert Moog.

- Clara Rockmore – www.peterpringle.com/clara.htm

-“Why the Theremin Fell By the Wayside – A case study in the evolution of paradims in music.” By John Waymouth.   

-“Coppmosing for the theremin – a Short introduction” by Thorwald Jørgensen (2011)

-”Understanding, customizing, and hot-rodding your etherwave Theremin”.

- “Physycs of the Theremin” Kenneth D. Skeldon, Linsay M. Reid, Viviene Mclnally, Brendan Doungan, and Craig Fulton. Departmen of Physics and Astronomy, University of Glasgow. Scotland.-”Theremin in the Press: Construing “Electrical Musica”. Jaime E. Oliver La Rosa. Department of Music – CMC Columbia.  


(3)Lanzamiento de la Bienal 2.018 con theremini:

https://www.youtube.com/watch?v=4G3hvCE9W5g

(4) Cierre de la Bienal, con etherwave: https://www.youtube.com/watch?v=dLKHKBLcHcY

(5) Himno Argentino, fragmento, stacattos: https://www.instagram.com/p/BipgIX9HPu0/

(6) Otros videos de “1 minuto con Theremin”:

https://www.instagram.com/p/BixgqzAHDxn/

https://www.instagram.com/p/BjDPsHjHe1I/

https://www.instagram.com/p/BjgVnMDn2JU/

https://www.instagram.com/p/BkOnnQjnMiQ/

(7) Se refiere al Festival Electromagnética.Realizado en Chile bajo la dirección general de Agnes paz.      (N.del E.)






   Foto: Cortesía Jorge Tello.


Más sobre este artista:

YouTube:
https://www.youtube.com/user/aleacosta1973

Instagram:
https://www.instagram.com/aleacostamusico/


Facebook:

https://www.facebook.com/aleacostamusica





Viviana Ramos para HavanaModerno (2020)










Comentarios

  1. Muy feliz de haber tenido la oportunidad de colaborar con este multifascetico artista y tener la oportunidad de hacercarme a su trabajo no solo como thereminista,sino como compositor y multinstrumentista.Muchas gracias Alejandro,y muchos éxitos!!

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